Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden elegir al candidato del PRD en San Luis Acatlán por usos y costumbres

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del municipio de San Luis Acatlán, demandaron ayer, en conferencia de prensa en Chilpancingo, que la dirigencia de su partido elija al candidato a alcalde por medio de usos y costumbres.

Uno de los dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y militante perredista, Cirino Plácido Valerio, y el secretario del Comité Municipal de ese partido, Braulio Pimentel, informaron que en ese municipio de la Costa Chica el 63 por ciento de la población son indígenas mixtecos o tlapanecos, por lo que demandaron respeto a sus usos y costumbres.

La exigencia es porque –según Braulio Pimentel– algunos perredistas encabezados por el consejero político Misael Huerta López, entregaron a la dirigencia estatal 72 actas de supuestas reuniones que se llevaron a cabo en comunidades que piden una encuesta para elegir al candidato.

El dirigente perredista dijo que es falso que se hayan efectuado esas reuniones, y que si la dirigencia no respeta los usos y costumbres, como lo demanda la militancia perredista de ese municipio, hay el riesgo de que los perredistas den un voto de castigo a ese partido en las elecciones del 6 de octubre.

Por su parte, Cirino Plácido Valerio informó que los perredistas de San Luis Acatlán están convocando a una asamblea el 29 de junio próximo, donde elegirán a su candidato a presidente municipal.

Informó que a la asamblea asistirán 854 delegados y que han enviado la invitación a la dirigencia estatal y a los consejeros estatales, para que se presenten a esa reunión y verifiquen la transparencia de la elección.

Aseguró que en caso de que la dirigencia estatal no dé marcha atrás al mecanismo de la encuesta, se registrarían irregularidades entre los perredistas de ese municipio.

Los perredistas que apoyan la encuesta son simpatizantes de Misael Huerta López, y quienes solicitan la forma de usos y costumbres respaldan a Genaro Vázquez Solís, hijo del ex guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

468 ad