Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian la instalación de empresa española de fertilizante en el parque industrial de El Ocotito

Con la compañía Orange Saft SL van a firmar convenios todos los consejos agrícolas del estado, informa el subsecretario de Desarrollo Rural, Jorge Sandoval Melo, durante un recorrido por el lugar

 

Lourdes Chávez

Ocotito / Chilpancingo

Funcionarios del estado anunciaron la instalación de una empresa española de fertilizantes, insecticidas y otros insumos agrícolas en el parque industrial de El Ocotito, la cual ya tiene a México entre sus principales mercados de venta, según su página oficial en línea.
En el lugar, el subsecretario de Desarrollo Rural, Jorge Sandoval Melo, informó que el compromiso con la empresa Orange Saft SL, cuya filial en el país es Eudechem México, es que con ella van a firmar convenios todos los consejos agrícolas del estado.
Estimó que particularmente el maíz será  favorecido con la producción de fertilizantes químicos en Guerrero, porque va a dar garantía de precios a los productores.
En consulta, indicó que en Guerrero se necesitan 142 mil toneladas de toneladas de fertilizante en cada ciclo agrícola, que subsidia en parte el gobierno del estado y los municipios.
Confirmó que se busca que esta empresa produzca la mayor cantidad de fertilizante que se necesitará el próximo año en la entidad, y confío en que habrá condiciones para vigilar la calidad de los insumos ante las denuncias que han trascendido en la prensa.
Explicó que la mayor parte de las empresas distribuidoras en México de fertilizantes adquieren los componentes en el extranjero, que se obtienen a base de petroleo y otros elementos, y aquí sólo son “formuladoras” de ingredientes que adquirieron.
De forma simbólica, Sandoval Melo recibió de manos del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, la llave de la nave que ocupará la próxima semana la empresa española, y destacaron el impacto que va a tener sobre el empleo y en la variación de precios en el mercado local.
Castro Soto coincidió en que la estancia de Orange Saft SL en Guerrero puede traer la disminución de costos de fertilizante, como lo demostró una pequeña empresa de harina de maíz, que durante un recorrido en siete naves en el parque dijo que logró la disminución de precios de Maseca y Minsa en Acapulco, cuando llegó con costos más bajos al mercado local.
En un recorrido por las naves se observó que comenzaron los trabajos de maquiladores de uniformes escolares del programa Guerrero Cumple, pero se estimó que sólo había personal para una tercera parte de la capacidad de las máquinas de coser instaladas.
En otro espacio, donde sólo había materiales de exhibición, el director de Sistemas y Energía  Alternativa, Javier Valdez Pacheco, indicó que elaboran bajo pedido ecotecnologías para uso industrial y su personal se encontraba en otras instalaciones.
En la bodega de Harigro, el director Abdom Hérnadez Olvera explicó que producen 80 toneladas de harina de maíz azul al mes, de las cuales 10 se entregan a Diconsa y el resto a comerciales Aurrera, Walmart y Superama a partir de la próxima semana.
Aclaró que en el valle sólo tienen 18 meses de operación, pero ya tienen una red distribución de tostadas y pan en Acapulco y Chilpancingo.
Después de los maquiladores de uniformes, el lugar con mayor personal era la ensambladora de autobuses que se encuentra en ese lugar desde la creación del parque industrial, en el sexenio anterior.
El secretario de Economía estimó que ahí hay 250 fuentes de empleo regular, que se puede incrementar hasta 500 cuando incrementan las producciones de uniformes escolares y el ensamblado de autobuses.

468 ad