Atiende el gobierno a zonas de conflictos agrarios: Rey Hilario
* Advierte el Consejo 500 Años de un enfrentamiento entre Zapotitlán y Acatepec
De la corresponsalía, Chilpancingo * Para evitar una situación parecida a la de Oaxaca, el gobierno de Guerrero aplicó desde hace varios meses medidas de seguridad en comunidades de varios municipios donde existen conflictos agrarios que con anterioridad han desembocado en enfrentamientos movidos por diversos intereses, uno de ellos el narcotráfico, aseguró el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano. El funcionario señaló que en Guerrero hay cuando menos conflictos de tierras muy fuertes en diez lugares, aunque descartó que pueda suceder aquí lo que pasó en la Sierra Sur de Oaxaca, donde este viernes fueron emboscados campesinos de una comunidad con el resultado de 27 muertos a balazos, incluido el tiro de gracia.
Precisó que las zonas más críticas donde incluso existen antecedentes de enfrentamientos con saldo de muertos y heridos, se ubican en los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Huamuxtitlán, Xochihuetlán, Tlapa, Chilpancingo, Atlixtac, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Miguel Totolapan, Malinaltepec y Leonardo Bravo (Chichihualco). “Estos conflictos de tierras son derivados de una serie de intereses entre los propios comuneros, uno de ellos la siembra de enervantes”, expresó el funcionario. Dijo que si en Guerrero no ha estallado un enfrentamiento como el de la Sierra Sur de Oaxaca es porque las dependencias estatales “estamos en constante contacto con los grupos de campesinos en los municipios donde existen conflictos agrarios, y eso es lo que nos ha valido que ninguno de los grupos se enfrenten”
Rey Hilario Serrano recordó que en estos momentos, el municipio con más problemas es el de Zapotitlán Tablas, en la región de La Montaña donde recientemente militantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) secuestraron en la comisaría de la comunidad de Escalerilla Lagunas a un grupo de comuneros a quienes pretendían linchar, porque dijeron que éstos asesinaron a tiros a la señora Guadalupe Aguilar Damián, el pasado 16 de mayo por la noche. En Zapotitlán Tablas varios grupos de policías del estado apoyados por soldados del Ejército realizan recorridos por la zona en conflicto para evitar enfrentamientos, afirmó el funcionario. Por su parte, el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) Amador Cortés Robledo no descartó que en cualquier momento pueda suceder un enfrentamiento entre comuneros con resultados como el ocurrido en Oaxaca.
Y esto, según él, por “la irresponsabilidad del gobierno de René Juárez Cisneros que es incapaz de resolver los conflictos agrarios”, como el de Zapotitlán Tablas donde un grupo de comuneros priístas apoyados por el alcalde de este municipio, Nicéforo García Navarrete, han agredido a campesinos de Acatepec. Son 18 mil hectáreas de tierras que se disputan los comuneros de Zapotitlán Tablas y de Acatepec, e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició una investigación ante la presunción de que en algunas de esa zonas en conflicto agrario se siembre amapola y mariguana.




