Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Codehum a Miranda que gestione el retorno de cuatro presos políticos

Karina Contreras * El ombudsman de Guerrero, Juan  Alarcón Hernández envió un oficio al secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, donde solicita su intervención para que realice “la gestión correspondiente ante las autoridades del ámbito federal, para lograr el retorno de Efrén Cortés Chávez, Angel Guillermo Martínez González, presos en Puente Grande, Jalisco y Fernando Gatica Chino y Felícitas Padilla Nava”. En el oficio número 1187/2002 Alarcón Hernández señala que el organismo defensor de los derechos humanos ha estado pendiente de los recientes acontecimientos de la huelga de hambre de los presos de los diferentes centro penitenciarios. Se señala en el oficio que el movimiento es motivado por “cuestiones relativas a su situación jurídica, a la inquietud de promulgación de una ley de amnistía en los ámbitos federal y estatal”.

En el documento de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) dice que los internos Erika Zamora Pardo, Omar Guerrero Solís, Misael de la Cruz Soto, Juan García Avila, Moisés Martínez Torres, Amadeo Ocampo Ríos, Joviel Rafael Ventura, Catalino Benítez Hernández, Ismael Padilla Nava, David Molina Francisco y José Morales García ha solicitado la intervención del organismo, por lo que le solicitan de “manera atenta y respetuosa, su valiosa intervención sobre el particular, ante las instancias federales”.

Por otro lado, los internos del Cerso de Acapulco han enviado cartas a Amnistía Internacional y al cardenal Norberto Rivera. En la misiva que envían a Amnistía Internacional piden su intervención por la “cerrazón y falta de sensibilidad de las autoridades federales para solucionar sus demandas”. Le señalan que les preocupa –dicen– que el gobierno siga manteniendo una postura indiferente a los “justos reclamos” y que pongan en peligro la vida de Jacobo Silva Nogales, el comandante Antonio del ERPI.

Asimismo denuncian que los reos de Puente Grande, Jalisco, el de La Palma y el de Neza Bordo, reciben un trato “denigrante y que pone en riesgo su integridad física y su vida”. La carta dirigida al cardenal Norberto Rivera lleva la misma petición. Su intervención ante el gobierno federal para el regreso de los presos políticos.

468 ad