Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen colonos de Taxco pago de indemnizaciones por sus terrenos

* Fueron afectados 100 predios por la construcción de la vía alterna, informa el secretario, Jorge Díaz Martínez

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * Más de veinte habitantes de la colonia Balcones II, en el barrio de Bermeja, realizaron un plantón a la entrada del ayuntamiento en protesta por las afectaciones de sus terrenos como consecuencia de la construcción de la vía alterna. Alrededor de una hora, los colonos se apostaron en los extremos de la puerta principal de la presidencia taxqueña portando cartulinas rotuladas con las demandas dirigidas al alcalde, Isaac Ocampo Fernández, quien estuvo ausente: “Exigimos pagos por las afectaciones de la vía alterna, estamos hartos de que le den vueltas al asunto, hechos no palabrería, respeten los convenios”. Cerca de las 9 de la mañana, los representantes de los colonos fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento, Jorge Díaz Martínez, y otros funcionarios, quienes escucharon sus demandas y posteriormente dialogaron con ellos mientras, afuera, los demás inconformes esperaron la respuesta. El representante de Balcones II, Daniel Castañeda Martínez, expuso que “la gente no está contenta ni quiso ni quiere vender, lo que quieren es su terreno”, lo que contradijo las demandas escritas en las cartulinas.

Por su parte, una ama de casa apuntó la inquietud que persiste por los riesgos en el área, luego de que una calle empedrada apenas el año pasado, resultó averiada y más de la mitad quedó destruida con el consecuente peligro para los vecinos y las casas cercanas. En su turno, el secretario del ayuntamiento, Jorge Díaz, explicó que las indemnizaciones por la afectación de terrenos se están pagando desde hace siete meses. Inicialmente, dijo a El Sur, “eran 60 afectados, después creció a 90 y ahora son 100, porque la ampliación de la vía alterna aumentó y se afectó con tierra o partes de sus terrenos, razón por la cual han sido pagadas cerca de 30 indemnizaciones que varían entre los 15, 30, 35, 45 y hasta 50 mil pesos”. Como resultado, quedó pendiente revisar los casos de los afectados y quejosos. Actualmente, para atender la situación, el ayuntamiento designó también al contralor Agustín Delgado Brito como responsable de los casos de la vía alterna, al igual que a personal de Catastro y a un abogado. Sin embargo,la zozobra persiste entre los quejosos que viven en las cercanías de la construcción al existir comentarios y denuncias en la radio local por el uso de explosivos en los trabajos.

468 ad