No tiene bases para decir si el EPR estuvo en la emboscada: Hermilo Mejía
El alcalde perredista de Buenavista de Cuéllar, Hermilo Mejía Estrada, aseguró no tener “ningún elemento para negar ni afirmar la participación de elementos del EPR en la emboscada” del pasado domingo 12 de mayo, en la que dos policías murieron y uno resulto herido. En entrevista telefónica, Mejía Estrada negó haber tenido contacto con algún medio, desde el día de los hechos, como ningún otro funcionario del ayuntamiento de Buenavista. Lo anterior en relación a la versión atribuida por este medio al secretario general del ayuntamiento, Antonio Uribe Figueroa, sobre la presunta participación de miembros del EPR. “Nosotros quisiéramos que la policía judicial del estado informara sobre los hechos y los posibles responsables, porque no tenemos ningún elemento para opinar sobre el hecho”, insistió el alcalde de Buenavista. Hermilo Mejía relató que el pasado miércoles santo desconocidos habían abierto una de las válvulas de escape de la presa del Apache, de la que se suministra agua a esa población, por lo que dejó de llegar agua a la planta potabilizadora. Al enviar una comisión a revisar el problema encontraron la válvula abierta. El siguiente viernes, nuevamente alguien abrió una válvula, dejando sin agua a Buenavista. “En diciembre habíamos tenido este problema, cuando en Navidad nos abrieron una de las válvulas de la presa. O sea que estos problemas se presentaban en días festivos, cuando mucha gente viene a este lugar a visitar a sus familiares. Por eso, previniendo que el diez de mayo había puente pensamos que repetirían la operación”.
Se decidió enviar vigilancia a la presa. El alcalde instruyó a al comandante de la Policía Preventiva, Santiago Medina, para que en compañía de agentesde la Policía Judicial del estado cumplieran esa comisión. Sin embargo, ese día no sucedió nada anormal. El alcalde, en su relato, agregó que el 11 de mayo, “el segundo comandante de guardia en la cabecera me llama para decirme que le habían dicho por radio de la parte de la sierra que habían unos balaceados y que se suponía que había dos muertos. “Ese mismo día en la madrugada regresan con información y me dicen que los sobrevivientes informaron que a las 23 horas desconocidos les dirigieron un reflector y los atacaron a una distancia de 100 metros. Ahí murieron el comandante estatal y el preventivo municipal.” De acuerdo a lo dicho por el alcalde Mejía Estrada, se avisó de inmediato al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ejercito “y ofrecimos todas las facilidades para la investigación.” A las 10 de la mañana subieron los agentes de la policía estatal para regresar con los cuerpos a las 7 de la noche. El jefe de grupo de la PJE le ofrece entonces al alcalde otra versión de los hechos: el ataque había sido a 10 metros de distancia, encontrando sólo 5 cartuchos R-15, sugiriendo el comandante que podría haber sucedido “otra situación”. Una vez que los cuerpos de las victimas se encontraban en el Semefo, el alcalde envió una persona para informarse del avance de las investigaciones y para ofrecer ayuda a los deudos. “pero ahí le preguntaron si sabía algo del comunicado que habían dejado. Como no sabia nada, no contesto nada. Por eso reitero”, finalizó Hermilo Mejía Estrada, “no tengo ningún elemento para negar ni afirmar la responsabilidad del EPR en los hechos”.




