Muestra Bitácora y obra las obsesiones, manierismos y proceso creativo del artista
Carlos F. Ortiz * La exposición itinerante Bitácora y obra, que reúne el trabajo de 33 pintores con técnicas y temáticas distintas y que permite al espectador dar fe del proceso creativo del artista, se inauguró el miércoles en la Galería Ixcateopan de la Casa de la Cultura de Acapulco.
En esta muestra perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se observan los pasos y las técnicas utilizados por los pintores en elaboración de su obra, a través de bocetos, collages, escritos, investigaciones, fotografías, apuntes y dibujos.
La exposición es también la oportunidad de asomarse a la intimidad de los artistas, sus manierismos y sus búsquedas estéticas.
Son 69 las obras relacionadas con el proceso de creación, la bitácora personal de cada pintor, sobre la construcción de la imagen a partir de determinados procedimientos plásticos, que permiten seguir la formación de la obra final.
La obra de Antonio López Sáenz Bitácora del pescador pobre, se basa en un collage de líneas y fotografías en papel fabrino, que permiten vislumbrar el trabajo final, un tríptico con el nombre de El pescador pobre.
Por su parte el pintor Raúl Anguiano en su acuarela de tintes tradicionales Pastorela, muestra un plano abierto y en la obra final, echa al óleo, define con mayor precisión el carácter realista de los personajes representados..
En la obra Abraxas, Alan Glass busca los elementos, objetos simbólicos que tienen que ver con ritos de fertilidad, y los conjuga en un collage, para plasmarlos en el cuadro final pintado en pastel y carboncillo.
La obra de El ciruelo de José Chávez Morado es una trascripción del paisaje, que traslada de un boceto en lápiz al óleo, creando un paisaje del norte del país.
El pintor Francisco Patlán presenta dos dibujos, uno de un cactus en flor y un colibrí en acuarela que los conjuga para la creación de la obra titulada Cactus y colibrí en xilografía messotinta.
Por su parte el pintor José Luis Cuevas en su trabajo permite asomarnos a sus dibujos en las series Los diarios de Renandiere, y el Autorretrato en el hospital II, que son registro de su existencia y bitácora personal de sus obsesiones.
La obra del pintor ruso Vlady nace a partir de un boceto para luego plasmarlo en un mural que se encuentra en la Biblioteca Lerdo de Tejada; en él muestra un pie enorme donde deja claro el gusto que tiene por el dibujo.
Por su parte el caricaturista Manuel Ahumada conjuga en su obra con humor y con su característica melancolía cuasi existencialista, una visión personal o una recreación del cuento de El Principito de Saint Exúpery en Bitácora del astronauta.
Por parte del pintor Arturo Guerrero permite ver en su trabajo a lápiz en papel en una trascripción del boceto a la pintura de su obra Bitácora de un viaje interior en óleo.
El pintor italiano Luciano Spanó en el boceto Apunte para la modelo pelirroja dibujado en acuarela, hace un esbozo que permite observar la figura de la obra final La modelo pelirroja, donde sólo cambia de manera inversa la posición del cuerpo.
La muestra Bitácora y obra reúne diversas propuestas técnicas para el proceso de creación, ya sea a partir de collages, de bocetos y apuntes hasta el uso de técnicas nuevas como la fotografía y la impresión digital.
Permite también ver el punto de partida de la obra y su recorrido, de cómo se va definiendo hasta su destino, es la bitácora de cada obra.
Se exponen los trabajos de Carlos Aguirre, Pedro Ascencio, Alberto Beltrán, Alfredo Castañeda, Mónica Castillo, José Castro Leñero, Benjamín Domínguez, Xavier Esqueda, Enrique Estrada, Arturo García Bustos, Arturo Guerrero, Alberto Gutiérrez Chong, Yishai Jusidman, Marisa Lara, Rocío Maldonado, María Teresa Margolles, Luis Nishizawa, Roberto Rébora, Mario Reyes, Carla Rippey, Raymundo Sesma, Alfredo Zalce y Nahum B. Zenil.
La exposición itinerante Bitácora y obra será clausurada el 4 de junio por el pintor José Luis Cuevas y de aquí se trasladará al estado de Morelos.




