Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de tabulador pagan empresas lo que quieren por acarreo de material, señala líder

Francisco Magaña

Atoyac

El secretario regional de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero adherido a la CTM, Héctor González Gómez, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dé a conocer un tabulador oficial de precios para el acarreo de los materiales de las obras que se hacen en los municipios de la Costa Grande, y en las que trabajan de manera unificada los agremiados al sector.
González Gómez dijo que actualmente están los trabajos de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, pero se viene más trabajo.
Indicó que muchas empresas pretenden seguir trabajando con los precios que ellos llaman 6más 5, que se manejan desde hace 10 años.
Señaló que como no tienen el tabulador oficial que maneja la SCT, muchas empresas lo utilizan para pagar más barato el acarreo de piedra; “eso lo pagan más barato cuando aquí es roca la que se transporta y deja más daños a las unidades, eso también se debe ver”.
González Gómez recordó que desde 1995 la dependencia federal dejó de mandarles los precios de los acarreos, por lo que hoy algunas empresas incurren en anomalías; “esto se podría prestar a un juego porque algunas empresas juegan con los números y nosotros caemos en este juego”.
Explicó que un ejemplo es el acarreo de rocas de dos toneladas de peso que son trasladadas en camiones de volteo, por lo que reciben el mismo pago a pesar que debe ser un precio especial porque en estas maniobras se requiere un transporte conocido como cola de pato o yucle, y los camiones normales cargan un peso excesivo.
Dijo que piden la intervención de la SCT porque no hay un precio oficial, que el actual es la 12 más 7.5 y la 9 más 8.5, pero de acuerdo con un estudio mercadológico de los acarreos debe ser el 22.22 por ciento, para que puedan obtener buenas utilidades.
Recordó que son más de 200 agremiados en la región que se verán beneficiados con estas obras, por eso exigen un buen precio ya que además han sido solidarios con la contingencia pasada y bajaron su precios hasta un 50 por ciento, “y nos quedaron a deber las empresas, ahí pedimos el apoyo del gobernador porque la empresa ICA, de Puebla, que pidió 97 camiones, nos fue bajando los precios hasta 45 por ciento y todavía nos adeuda 145 mil pesos por los servicios de pipas de Coyuca, Atoyac y Tecpan, y nadie ha cobrado ese dinero, tenemos documentos de conciliación y arbitraje”.

468 ad