Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan activistas en Acapulco y Chilpancingo contra el maltrato animal

 
*Exigen que el Congreso apruebe la iniciativa a favor del bienestar de animales y la adecue a las distintas regiones del estado

Activistas de protección animal marcharon en Acapulco y Chilpancingo para exhortar a los diputados locales a aprobar la iniciativa contra el maltrato animal y que sea adecuada a las distintas regiones del estado.
En Acapulco, unos 200 activistas se congregaron en el Asta Bandera y posteriormente marcharon para la glorieta de La Diana. Durante su trayecto las personas mostraron pancartas en las que se leía: “No al maltrato animal”; “Animales sin circo” y “Los animales no merecen ser golpeados”.
El coordinador de Red de Organizaciones Protectoras de Animales (ROPAGRO), Irving Basilio Delgado, manifestó que la marcha fue contra el maltrato animal sobre todo en circos.
Indicó que en Guerrero hay una ley de protección animal “pero está dormida” porque las autoridades no la aplican a los agresores ni el Ministerio Público atiende ese tipo de delitos a pesar de que hay casos en la entidad, aunque no precisó cuántos.
Basilio Delgado exhortó a los diputados locales a aprobar la iniciativa contra el maltrato animal impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero adecuarla según las regiones del estado para que se pueda aplicar.
Dijo que actualmente la iniciativa está en el Congreso en las comisiones de Recursos Naturales y la de Honor y Justicia.
Mientras que en Chilpancingo, habitantes marcharon en las principales avenidas para exigir al Congreso que apruebe la iniciativa de ley para el bienestar animal, además hicieron un llamado a la sociedad a evitar el maltrato de perros.
Al medio día de ayer, unas 80 personas se congregaron en la alameda Granados Maldonado y de ahí partieron hasta la plaza Primer Congreso de Anáhuac, con pancartas en la mano en las que se leía: “Alto al maltrato animal”; “No lo abandones, él no lo haría”; “Respetar a los animales es un deber de todos, amarlos es un privilegio de pocos”.
Una de las participantes, María Teresita de Jesús Molina Román, señaló que es preocupante que animales deambulen en la calle pues se afecta la salud pública de los ciudadanos.
Indicó que hace dos meses hicieron observaciones asesorados por abogados para la modificación de la iniciativa de ley para el bienestar animal, por lo que esperan que el Congreso la apruebe.
Molina Román agregó que esta iniciativa de ley sancionará a las personas que maltraten a sus animales y el robo de mascotas.
“El objetivo de la movilización es exigir mejores leyes que protejan animales, promover la cultura del respeto, promover la adopción de perros y gatos, y la esterilización como medicina preventiva”, declaró.
En la marcha participaron la organización Amigos del Refugio Teresita de Jesús, la organización Patita de Perro y la fundación Por amor a ti. (Argenis Salmerón y Luis Blancas).

468 ad