Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la UPOEG en Tlapa contra las tarifas de luz y anuncia que seguirá la lucha contra la CFE

*La marcha inicia cerca de las 12 del día, del Hospital General al Zócalo de la ciudad, donde realizan un mitin informativo sobre los avances en las reuniones con funcionarios estatales y federales

Carmen González Benicio

Tlapa

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marchó en contra de las altas tarifas de energía eléctrica y anunció que seguirá en su movimiento, hasta alcanzar la tarifa cero que proponen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La marcha inició cerca de las 12 del día, del Hospital General al Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin informativo sobre los avances en las reuniones con funcionarios estatales y federales.
El primer participante fue Félix Ramírez Sierra, quien de manera breve dijo que el 26 de abril de 2011 iniciaron con la lucha contra las altas tarifas y se dieron los primeros logros; en el mismo tenor participó Sebastián Ramírez, quien recordó que en 2012 realizaron una marcha de más de 10 mil gentes inconformes con la CFE, dijo que debían unificarse, porque el enemigo no estaba ahí, que éste debía combatirse con la razón y la información, no deberían dividirlos los partidos políticos ni las religiones.
Invitó al diputado federal Vicario Portillo Martínez, quien marchó con ellos, a que lleve una propuesta a la Cámara de Diputados, por tanto saqueo de la CFE a los pueblos.
Continuó Salvador Bonilla, quien dijo que eran lamentables los altos cobros, ya que nadie de los asistentes tenía residencias para pagar tanto y cuestionó al diputado federal si él la tenía; siguió con su participación, diciendo que eran pocos, pero a nadie le pagaban el pasaje para estar ahí y que era una lucha real del pueblo.
En su intervención, Vicario Portillo dijo que acompañaba la marcha porque era una movilización para exigir al gobierno, pero también se necesitaban otras medidas, porque no bastaba que se destinara un recurso para combatir los altos cobros de energía, porque se pagaba una deuda y surgía otra, “es problema difícil de acabar” dijo.
Agregó que se debía aprobar un recurso en el Congreso federal, que el gobernador como ejecutivo debía enviar una iniciativa con ese tema, porque esa era la vía y ofreció a los integrantes una mesa de trabajo, para delinear una propuesta en la Cámara de Diputados, ya que una cosa era manifestarse y otra “arrastrar el lápiz”.
Se comprometió a llevar una comisión al Congreso y hacer las gestiones antes de noviembre, en que se aprueba el presupuesto.
Invitó a las organizaciones de la región a unirse, porque el problema era de todos, no sólo de los indígenas, también de mestizos, y para parar el asunto se requería de la organización de todos los sectores y trabajar juntos.
Por su parte, Claudio Ortega Mendoza inició con un llamado a los medios de comunicación, para que den información clara y objetiva, porque dijo que están tratando de esconder lo que hacen, cuando les ha costado trabajo y mucho dinero, porque la gente gasta cuando viaja desde sus comunidades y que era de locos dividir un movimiento que les costó, porque recorrieron palmo a palmo La Montaña y ya tenían presencia estatal.
Habló de que la UPOEG cometió errores, como el de abordar muchos temas y que por eso muchos de sus cuadros estaban divididos entre los temas de seguridad, justicia y ejes carreteros, por lo que ellos se centrarán en el conflicto de la luz, porque están peleando contra la CFE desde años tras y no han descansado, que en los últimos meses se complicó la situación en los pueblos, por un grave error de la CFE de mezclar las deudas de los usuarios con los ayuntamientos.
Otro de los errores, dijo, fue acercarse con un grupo que pretendía la consulta en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), que ahí vio una mina de oro porque ya se andan repartiendo las coordinaciones de los centros coordinadores, de la XEZV, La Voz de la Montaña, por lo que se deslindaban, porque ellos no iban por ningún puesto de la Cdi, por lo que llamó a sus seguidores a no confundirse cuando los llamen a reuniones para tomar carreteras o instalaciones.
Comentó que le plantearan al Ejecutivo que al frente de la Cdi esté un indígena con preparación, ya que es su facultad decidir a quién pone en las instituciones.
De ahí se siguió con el tema de la energía y cuestionó que la energía se fuera de manera continua en las comunidades, y todavía se las cobraran con altas cantidades, porque la CFE no tiene personal suficiente para recorrer los domicilios.
Informó que la reunión del 27 de junio, en la ciudad de México con la CFE, se adelantó el pasado viernes, en Acapulco con el gobernador Ángel Aguirre y el director general de la CFE, en que se dijo que no habrá más cortes de energía, que se haga el borrón de los adeudos, haya energía más barata y que el próximo 26 agendó otra reunión, para tratar temas sobre transformadores que se necesitan y cambios de postes en las comunidades.
Dijo que espera que Aguirre Rivero y la CFE cumplan, que tal vez la propuesta no salga con el nombre de tarifa cero, porque hay varias propuestas y que se debe pagar lo justo.
Agregó que seguirán reconstruyendo su movimiento, que sus integrantes no caigan en juegos cuando se mande a traer para tomar oficinas, éstos no se confundan y que cada invitación que llegue a sus comunidades estará firmada por la UPOEG y sellos de comisarios, porque el trabajo que hacen es serio, no buscan protagonismos y que no van  descansar, pese a que hay compañeros que los quieren dividir, pero que no les van echar tierra y que se centrarán en el problema de la energía.
Su próxima reunión será el 19 de julio, para informales de los acuerdos de la reunión del 26 de junio.
Dijo que invitaron a su movilización a representantes populares, para que los respalden, y que en breve se instalará una representación de la Profeco, con el apoyo del ayuntamiento.
Que estaba convencido de que se debía comenzar platicar con todos, que la UPOEG no estaba cerrada, que no le tiraba a otras agrupaciones, como sí lo hacían otros, y remarcó que su agrupación se inició en Tlapa.

468 ad