Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, a la final de la Liga Europa
El Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid resolvieron ayer sus respectivos compromisos con victoria y garantizaron una final española en la Liga Europa.
San Mamés vivió una noche histórica con la clasificación del Athletic de Bilbao para una final europea 35 años después. Un gran triunfo también para el argentino Marcelo Bielsa, nuevo técnico del equipo vasco.
El equipo español ganó 3-1 al Sporting de Portugal tras remontar la derrota 2-1 cosechada en la ida. Lo logró con agonía y después de un vibrante duelo de ida y vuelta.
Markel Susaeta hizo el primer gol local a los 17 minutos tras una perfecta dejada de Fernando Llorente, pero Van Wolfswinkel asestó el golpe portugués a dos minutos del final de la primera parte al igualar tras una acción embarullada. Con este resultado, el conjunto lisboeta estaba en la final.
Sin embargo, el equipo vasco tuvo la enorme fortuna de igualar en la última jugada antes del descanso. Llorente volvió a protagonizar una gran jugada e Ibai Gómez definió.
La segunda parte fue apasionante y el Athletic no se dejó nada en su empeño de completar la remontada. Por su parte, el Sporting nunca renunció a tirar contras, lo que propició un homenaje a la taquicardia.
Pero el Athletic de Bilbao superó la eliminatoria gracias a otra acción de Llorente, el gran héroe del partido. El internacional español confirmó su espléndido momento de forma con una agónico tanto a dos minutos del final.
Ibai superó a su defensor, supo poner un centro con la zurda y Llorente estiró la pierna con fe para introducir el balón en el arco visitante. San Mamés estalló en un delirio, tan enamorado como está del equipo de Bielsa.
En tanto el Atlético de Madrid resolvió su compromiso con mayor facilidad. Tras ganar 4-2 en la ida, venció esta vez por 1-0 en la visita a un Valencia que nunca tuvo opciones de meterse en la pelea.
El conjunto de Diego Simeone jugó una primera parte temerosa, pero en la segunda actuó con mayor autoridad y Adrián selló la superioridad con un espléndido gol.
Si el Valencia tuvo alguna opción, ésta pasó por una primera mitad en la que sí acosó el arco defendido por el belga Courtois, protagonista del Atlético con varias intervenciones importantes.
La segunda mitad fue diferente y se resolvió con un tremendo tanto de Adrián a los 60 minutos al conectar una volea que desató la euforia entre su equipo.
El Atlético de Madrid controló el juego a partir de ahí y ni siquiera se alteró cuando perdió a Tiago a los 78 minutos al ser expulsado por una pelea con Roberto Soldado.
El duelo propondrá un atractivo duelo de argentinos en los banquillos: el maestro Bielsa contra el alumno Simeone. (DPA / Madrid / Bilbao).