Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la PGJE 40 plazas para ministeriales en Zihuatanejo; buscan “que no estén maleados”

La Procuraduría General de Justicia del Estado ofreció aquí 40 vacantes para policía investigador ministerial, con un salario de 12 mil pesos mensuales, durante la Primera Feria Estatal de Empleo Zihuatanejo 2014.
El representante de esta dependencia manifestó que con los cambios a la ley “ahora queremos elementos que no estén maleados”.
El representante del Instituto de Formación Profesional, que preside Laura Alicia Baños Peláez, Francisco Leguizamo Salazar, dijo que actualmente se ofrecen 40 plazas para policía ministerial acreditable; “seguramente las empresas que están aquí ofrecen salarios muy competitivos, pero lo que estamos ofreciendo nosotros es una beca de 16 mil pesos al final de un curso de formación, donde se les da hospedaje, alimentación, los materiales, esta beca la reciben al final del curso y se les contrata”.
Dijo que piden muchos requisitos, “hablamos de varias evaluaciones porque queremos a los mejores; esperamos captar a más de 200 interesados para depurarlos, para que queden 40, para que la Policía Ministerial ya no sea el joven, el señor en la camioneta por todos lados, no”.
“Sepan ustedes que se están estableciendo los juicios orales en todo el país, como ya lo saben, en nuestro estado de Guerrero, antes de fin de este año, en la zona Norte vamos a tener juicios orales, la función de la policía cambia, el policía ministerial ya no es tanto operativo, el policía ministerial ahora es investigador, el policía ministerial debe ser un joven –porque hay un margen de edad–, que sepa usar la computadora, un joven que no esté maleado, un hombre o una mujer que sea elocuente, que haga una buena investigación, que acuda ante el juez, que quiera ganar 12 mil pesos mensuales para empezar”, describió Leguizamo Salazar.
Dijo que la generación de policías investigadores ministeriales que fueron contratados recientemente ganan un sueldo bruto de casi 14 mil pesos al mes y que hay el interés de que esta tercera generación podrían ganar más, “pero eso sí, quedarán los mejores”.
El funcionario señaló que los interesados tendrán que ir directamente al Instituto de Formación Profesional a entregar su documentación y pasar las pruebas necesarias para calificar y asistir al curso de formación de seis meses de duración, “hay una beca al final de curso y véanlo como una oportunidad de vida, trabajar en la PGJ es algo dignificante, tenemos un instituto de formación a la altura de cualquiera de la república”.
Insistió que el sueldo de 12 mil pesos al mes es un salario competitivo a comparación con el resto de 26 las empresas que en esos momentos también participaron en la primera feria del empleo de este año que organizó la secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza el ex alcalde acapulqueño, Alberto López Rosas.
Abordado por los reporteros, el funcionario fue cuestionado sobre el estigma que tienen los policías ministeriales de desconfianza que dan a la sociedad, a lo que atajó asegurando que “esto ocurre en todas las policías y en todos los niveles, pero con un sueldo como el que se está ofreciendo, las cosas cambian, actualmente podrá ver usted si va a la Procuraduría, los policías ministeriales no tienen carros robados porque su sueldo es decoroso, circunstancia que hace 20, 30 años no era así”.
“Entonces, aquí de lo que se trata y para mí la solución a todos los problemas es que la gente participe, que haya cultura de denuncia ciudadana, que haya participación ciudadana, es que haya confianza en las autoridades”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad