Provienen de EU 68 mil de las armas decomisadas en el país, reporta la ATF
Estados Unidos reveló que más de 68 mil de las casi 100 mil armas de fuego recuperadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón entre 2007 y 2011, y las cuales ha presentado para su rastreo, fueron fabricadas en territorio estadounidense o importadas desde éste.
Según cifras del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) dadas a conocer ayer, del total de 99 mil 691 armas que México ha presentado para su rastreo entre 2007 y 2011, 68 mil 161 dieron positivo como armas de fuego fabricadas o importadas en EU.
“Desde 2007, los datos de rastreo muestran una tendencia en armas utilizadas en crimen recuperadas y presentadas por México cambiando de pistolas y revolvers hacia rifles”, explicó el ATF.
“Las policías en México ahora reportan que ciertos tipos de rifles como los variantes de AK o AR con cargadores desmontables son usados más frecuentemente para cometer crímenes violentos por parte de las organizaciones de tráfico de drogas”.
Ésta es la primera ocasión en que ATF revela los números exactos de armas recuperadas en México y que son rastreables a su territorio gracias a que senadores demócratas impulsores de mayor control de armas incluyeron una enmienda en el más reciente presupuesto para el año fiscal 2012.
Desde inicios del gobierno del presidente Calderón legisladores republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) han asegurado que los datos de que la vasta mayoría de las armas decomisadas al crimen en México proceden de EU son sólo un mito.
Alerta envío de armas españolas a México
Las Fuerzas Armadas de México recibieron armamento español equivalente a 57 millones de euros en 2011, según un reporte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, por lo que incluyeron por primera vez al país en la lista de destinos preocupantes que resultaron favorecidos por la venta de material bélico de España.
“Entre las operaciones preocupantes figuran también algunas realizadas a México y Pakistán, sumidos en procesos violentos de intensidad creciente”, señala el comunicado firmado conjuntamente por Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Fundación per la Pau sobre las exportaciones de armamento español.
“México recibió transferencias, todas ellas destinadas a las Fuerzas Armadas: incluidas en la categoría de aeronaves por más de 57 millones de euros, las exportaciones en material de caza y tiro deportivo ascendieron a los 611 mil 868 euros y las de productos y tecnologías de doble uso a 700 mil euros”, precisa el informe que analiza las ventas españolas de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas, y material policial) durante el primer semestre de 2011.
Los organismos humanitarios aseguran que debido a la guerra contra las drogas México se encuentra en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de alrededor de 50 mil personas desde 2006, por lo que consideran preocupante que el Ejército mexicano reciba transferencias españolas de material bélico por más de 57 millones de euros. (José Díaz Briseño y Luis Méndez / Agencia Reforma / Washington).