Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece Guerrero de una verdadera historia del arte, afirma Edgardo Ganado Kim

Explicó en su conferencia dentro del Farca que eso en sí no es malo, sino al contrario, pues representa una oportunidad para empezar sin estigmas

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presencia del curador y crítico de arte Edgardo Ganado Kim se llevó a cabo la segunda conferencia dentro de las actividades del Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco (Farca) y quien fiel a su estilo, criticó el hecho de que Guerrero no cuente con una verdadera historia del arte; Acapulco es la periferia de la periferia”, señaló.
No obstante, explicó que eso en sí no es malo, sino al contrario, pues representa una oportunidad para empezar sin estigmas, incluso desde la posmodernidad, a la que definió como la crítica a la idea de una sola historia.
“Habrá muchas historias, hoy, si se piensa que no hay una sola historia, que hay muchas, se rompió la unicidad lineal de la historia”.
Si bien su conferencia versó sobre las identidades del arte contemporáneo en México, en especial las referentes a los años 80 y 90, y que sentaron las bases al arte de hoy, fueron las palabras dedicadas a la entidad las que más atendieron casi el ciento de personas que se dieron cita para escucharlo en el auditorio del Museo Fuerte de San Diego.
Luego de recordar que alguna vez lo invitaron a impartir un curso sobre la historia del arte de Guerrero y asegurar que moría de la risa por que no existía tal cosa, “y sigue sin tenerla, yo no conozco un libro que diga La historia de arte de Guerrero y supongo está por hacerse; el camino, la línea en que están sigue estando árido, virgen para empezar a hacer la historia, inventar la historia…”.
No es que no haya objetos artísticos, agregó, sólo que ni se ha explorado y documentado la identidad de Guerrero y menos, su mal gusto por parte de los artistas, asegurando que la causa está en la necesidad que se tenga o no de explicarse a sí mismos.
“No lo exploran (el mal gusto) y es importante; no hemos visto arte basado en el changuito ese de coco que fuma, pero no por la fibra sino por el simbolismo del objeto, ¿por qué un chango?”, cuestionó al tiempo que tampoco dijo haber visto trabajos relacionados con todo aquel cliché que se refiere a Acapulco.
Tras asegurar que el arte para él es un campo del conocimiento que tiene que ver con la producción simbólica y con cierto poder para circular en otros campos, se dio tiempo para lamentar además que el término “artista” se haya menospreciado, pues muchas obras no dicen nada, “pueden ser bonitas, pero no artísticas porque no dicen nada” y prueba de ello, la serie de imágenes, pinturas en su mayoría, que proyectó al término de su charla.
Para este sábado, el Farca concluye sus actividades con la conferencia La curaduría ente el museo, la psique y el mundo, impartida Willy Kautz, curador de arte. La cita, a las 5 de la tarde en el museo.

468 ad