Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe Aceadeth Rocha acuerdos firmados por Vargas, denuncian

* “Todos son unos pendejos, incluyendo los que vienen de Chilpancingo a hacer reuniones”, habría dicho la alcaldesa con licencia de Xochistlahuaca, según Daniel Sánchez del Consejo de la Nación Amuzga

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta municipal con licencia del municipio de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, rompió acuerdos que sostuvieron autoridades estatales y locales de la comunidad de Guadalupe Victoria para resolver conflictos que se originaron por la construcción de un tanque de almacenamiento de agua y que a partir del 10 de enero ha sido la causa de casos de violencia.

El dirigente del Consejo de la Nación Amuzga, Daniel Sánchez Néstor denunció ayer vía telefónica que con la actitud de Rocha Ramírez, quien designó a un nuevo comisario y nombró a otro comité para la obra del tanque de almacenamiento de agua, volvió el ambiente de tensión en esa comunidad y existen nuevos riesgos de violencia.

El dirigente indígena responsabilizó a la edil con licencia de lo que pueda suceder en las próximas horas y durante una reunión que sostendrán hoy en Guadalupe Victoria el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Jesús Vargas Vargas con los grupos en pugna.

En esa localidad, seguidores de la ex alcaldesa mantienen tomada la comisaría municipal desde el 10 de enero pasado en demanda de la destitución del comisario municipal, Francisco de Jesús Soledad a quien acusan de haber firmado los expedientes técnicos para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, obra que se hará con recursos que fueron gestionados al margen del ayuntamiento que preside de manera interina Aquiles Polanco Torres.

A raíz de ello, ese día se registraron hechos de violencia y agresiones entre seguidores de Rocha Ramírez que se oponen a la construcción del tanque y otro grupo de ciudadanos que apoya al comisario partidario de la obra.

Para resolver ese conflicto, el jueves de la semana pasada acudió el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, Jesús Vargas Vargas; estuvo, asimismo el alcalde Polanco Torres y firmaron una minuta con los inconformes en donde acuerdan buscar una solución pacífica al conflicto y continuar con esa reunión hoy lunes a las 12 del día con la presencia, nuevamente del subsecretario.

El dirigente del Consejo de la Nación Amuzga, Daniel Sánchez Néstor, informó ayer vía telefónica que la reunión del jueves se realizó a pesar de que hubo provocación de parte de los seguidores de Rocha Ramírez. “Nosotros nos reunimos afuera de la comisaría; había dos grupos porque Aceadeth sigue con sus mismas artimañas. Ella concentró ahí a alrededor de 10 comunidades entre las que se encuentran Cerro Cajón, Plan Lagarto, Cerro Ceniza, Renacimiento, Arroyo Nuevo, Los Lirios, Arroyo Gente, Cerro Nanche”.

Sánchez Néstor denunció que la concentración de la gente de Rocha Ramírez “fue para que cuando llegara Jesús Vargas viera que tiene el respaldo, cuando en realidad la gente de Guadalupe Victoria en su mayoría está respaldando al comisario Francisco de Jesús Soledad, pero ellos fortalecieron su plantón con gente de fuera con el fin, también, de confundir al gobierno del estado de que ahí hay inconformidad en contra del comisario”.

Sin embargo, a pesar del ambiente tenso, en la reunión con Vargas los grupos en pugna de Guadalupe Victoria tomaron acuerdos, entre otros que el Comité de Obras informará a la comunidad con respecto a la ejecución de los recursos y de donde provienen éstos; que la subsecretaria de Asuntos Indígenas de la Costa Chica, Clementina Encarnación Concepción, quien hoy se opone a la ejecución de la obra, informará en la reunión de este lunes en qué destinó 100 mil pesos que recibió del gobierno del estado hace algunos meses para la construcción de ese tanque de almacenamiento de agua.

Pero también los grupos en pugna se comprometieron a no realizar ninguna acción para conservar la paz en el municipio.

Sin embargo, Sánchez Néstor denunció ayer que Rocha Ramírez y sus seguidores “no están haciendo nada para buscar una solución pacífica al problema. Ya nombraron de facto a un comisario municipal, a quien, al parecer, ya incluso le mandaron a hacer su sello, esto cuando estamos en esta fase de conciliación, que es avalada por el subsecretario Jesús Vargas, el alcalde Polanco Torres y el delegado de Gobierno en la Costa Chica, Wilibaldo Pérez”.

El dirigente del Consejo de la Nación Amuzga informó que los seguidores de Aceadeth eligieron a Hermenegildo Ruiz Concepción como comisario, pero que la mayoría de los habitantes de Guadalupe Victoria siguen apoyando a De Jesús Soledad.

Agregó que la misma Aceadeth Rocha subió el sábado a Guadalupe Victoria y dijo que “todos son unos pendejos, incluyendo los que vienen de Chilpancingo a hacer reuniones” y que de inmediato concentró a su gente y nombró a un nuevo comité de agua, “violando con ello los acuerdos del jueves”.

Sánchez Néstor dijo que en estas condiciones seguramente no se podrá avanzar en la reunión que sostendrán nuevamente con el subsecretario de Asuntos Políticos este lunes, “nosotros responsabilizamos de todo lo que se origine en Guadalupe Victoria a Rocha Ramírez, pero más a Polanco Torres porque se deja mangonear por ella y acepta ser presidente de papel”.

Advirtió que en caso de que no haya acuerdos este lunes, la comunidad de Guadalupe Victoria se sumará a las nueve comunidades del municipio en donde existen comisarios independientes y que en breve conformarán la Coordinadora Regional de Comunidades Autónomas.

Esta coordinadora quedará integrada por las comunidades de Río Guacamaya, Arroyo Pájaro, Arroyo Montaña, Crucero de Camino, La Ciénega, Cumbres de San José, Rancho del Cura, Tejería, Cozoyoapan, Renacimiento y Guadalupe Victoria.

468 ad