Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay solucion el paro de preescolar seguirá en enero, advierte supervisora

 * Actúa la SEG con demasiada lentitud para resolver esta situación, dice Herrera Estrada

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Maestras de preescolar de diez zonas escolares acusaron a funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de retardar la solución a los problemas en zona norte, “basta con elaborar y firmar los nombramientos y entregarlos a quien corresponda; pero esos mismos funcionarios apuestas al desgastar el movimiento, pero la jefatura de sector (09) continuará hasta el próximo año si no hay una solución a más tardar este jueves”, informó la supervisora de la zona 95, Juventina Leticia Herrera Estrada.

El subcoordinador de Servicios Educativos en la Zona Norte, José Juan Covarrubias Gallegos, ratificó a Leticia Ortiz Garduño como supervisora de la zona escolar 99 de preescolar e informó que en tanto no haya un proceso para revertir ese nombramiento por parte de la Comisión de Escalafón como lo piden maestras y supervisoras de diez zonas escolares, todo seguirá igual.

En una declaración Herrera Estrada aseguró que desde que comenzó el problema, en septiembre pasado, pidieron la intervención de la Contraloría y del Presidente Árbitro de la Comisión de Escalafón, “nos pudimos dar cuenta, después de un análisis, que a la Comisión Mixta de Escalafón no le corresponde boletinar sedes y esto, lógicamente provoca un desajuste, porque de acuerdo a la normatividad de escalafón y de la Comisión Mixta Estatal de Cambios, Escalafón usurpó funciones que le corresponden a la Comisión Mixta”.

De los oficios signados por la Contraloría y la Dirección de Personal de la SEG, con fecha 17 de septiembre de este año, en los que revierten el nombramiento de Ortiz Garduño, como supervisora de la zona 99 de Zacacoyuca (motivo del paro indefinido), la supervisora de la zona 95 de preescolar, dijo que esos oficios siguen vigentes porque su contenido no se ha cumplido.

“Son tan vigentes que la Contraloría y tan es así que se le informó al Subcoordinador (José Juan) Covarrubias, el miércoles pasado 10 de los corrientes, para informarle del desacato de las disposiciones de los oficios del 17 de septiembre pasado”.

Herrera Estrada dice que ahora tanto una como otra instancias se apegan a la resolución de la Comisión de Escalafón que por su autonomía no puede hacer cambiar su resolución, aunque saben que el procedimiento estuvo incorrecto.

En los patios de la jefatura del sector 09, Herrera Estrada aseguró que la semana anterior sostuvieron una reunión con funcionarios de la SEG, entre ellos los subsecretarios de educación básica y media superior y superior, Adrián del Villar Castillo y Esteban Espinoza Peza; el director de asuntos políticos, Germán Espíndola León; el contralor Marco César Hidalgo Paris Peralta; el presidente árbitro de la Comisión Mixta de Escalafón, entre otros, en la que una comisión de ocho supervisoras y maestras pidieron que la resolución a este problema esté apegado a la normatividad.

En su opinión es muy parsimonioso que las autoridades educativas no resuelvan un problema tan sencillo como éste o por lo menos no se quiera acatar lo que ya se ratificó.

“Lo incongruente de las autoridades es que aún cuando sabe que tenemos la razón, no actúan. Ha habido demasiada lentitud para resolver esta situación y no sé por qué. Incluso se habla de que cuando se resuelva este problema, se sentará un precedente para resolver este tipo de problemas y como ejemplo están los casos de Tierra Caliente y Tlapa donde por iguales circunstancias se dio un paro así, con lo cual se demuestra que este tipo de problema no es exclusivo de la Zona Norte, sino que también pasa en Acapulco donde llevan más de dos años”.

A menos de 24 horas de comenzar el periodo vacacional decembrino se preguntó a Herrera Estrada si su movimiento se suspendería o continuaría en pie.

“Estamos en espera de que este problema se resuelva mañana mismo (hoy jueves), de no se así, nosotros seguimos en paro en el periodo de vacaciones y de ser necesario continuar el enero. En este caso no nos retiraremos de aquí si no hay una solución”.

Reconoció que su movimiento aun cuando sigue en pie, con la finalidad de que los padres de familia entiendan que es su legítimo derecho manifestarse y solicitar la solución a sus demandas, algunas compañeras se han reincorporado a sus labores diarias y no porque hayan desertado de éste sino que se han reincorporado a sus labores diarias porque no pueden dejar de lado la responsabilidad de sus hijos.

“El paro continúa y tan es así que no se entrega ningún documento a la jefatura de sector con la finalidad de que esto se resuelva de la mejor manera”.

En contraparte, Covarrubias Gallegos, aseguró que Leticia Ortiz Orduña, sigue hasta este momento como supervisora del sector 99 de Zacacoyuca, “no obstante tengo entendido que las supervisoras que están en contra de esta designación, siguen manejando un procedimiento administrativo correspondiente, pero hasta este momento en tanto no venga una instrucción en contra, para la subcoordinación Ortiz Garduño sigue siendo la supervisora”.

De los oficios enviados por la Contraloría y la jefatura de personal, de fecha 17 de septiembre, en los que se indica que a partir de esa fecha Ortiz Garduño debe ser separada del cargo como supervisora, el subcoordinador aseguró que ambas dependencias no están facultadas para revocar nombramientos.

“La única instancias que tiene autoridad para revocar el dictamen de la Comisión Mixta, es la propia comisión, por encima de ellos no hay ningún órgano administrativo y nada que se pueda hacer. Puede haber un documento Contraloría donde emite una opinión, pero lo válido es el dictamen de la Comisión Mixta”.

Por lo pronto está en espera de los procesos normativos establecidos y los acatará en su momento. Pero advirtió que habrá sanciones administrativas para la supervisora en funciones o por desacato en contra de las maestras que se mantienen en paro laboral desde el 3 de noviembre.

Minimizó el paro laboral en los más de 130 planteles que afecta a más de cinco mil niños, “No, no, no. Son mucho menos, es indicativo el número. Yo creo que no han de ser arriba de 500 o 600 alumnos afectados, pues hasta el momento algunas escuelas están trabajando completa”, dijo.

468 ad