Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coincidimos con el gobierno federal en la aplicación del programa Hábitat: alcalde

 Adalberto Valle * Al inaugurar obras y entregar recursos del Programa Hábitat –que depende del gobierno federal y que ejecuta el Ayuntamiento en Acapulco–, el alcalde Alberto López Rosas, aseguró que este beneficio se caracteriza por estar desvinculado de cualquier tinte partidista.

En gira de trabajo por La Venta y la colonia Emiliano Zapata, en la que puso en funcionamiento dos Casas de Atención Infantil, supervisó un Centro Comunitario y abrió la vialidad de manera oficial en una calle, López Rosas sentenció que nadie puede condicionar el apoyo por un color de partido.

El recorrido comenzó en La Venta, donde el alcalde fue recibido por la responsable del Programa Hábitat en ese lugar, Herminia Olea.

También asistieron el subdelegado estatal de la Sedesol José Luis Córdova; el diputado local Mariano Dimayuga; el síndico Marcial Rodríguez; el secretario de Obras Públicas Jorge Juárez; el coordinador de Planeación y del Programa Hábitat en Acapulco Ernesto Mastache y el responsable de Hábitat en el estado Víctor Montalbán.

El primer acto fue la inauguración de la Casa de Atención Infantil en La Venta, en donde la presidenta de la Asociación de Mujeres Democráticas de Acapulco, Susana Uribe González, explicó que se instalarán en total 30 inmuebles –seis en cada uno de los cinco polígonos que considera el Programa Hábitat para Acapulco–, cuya inversión será de un millón 600 mil pesos.

“Con esto, las madres podrán traer a sus hijos, que serán cuidados por personas especializadas y así las madres podrán irse a trabajar con la tranquilidad de saber que sus hijos están en buenas manos”, comentó.

Enseguida, los asistentes al acto y a la gira caminaron unos 200 metros, para la supervisión del Centro Comunitario Hábitat, que contará con oficinas, sala de usos múltiples, cafetería y sanitarios, con beneficio para 5 mil 300 habitantes, cuyo costo es de 499 mil 795 pesos.

En el siguiente punto, en la cancha de basquetbol de La Venta, se celebró la entrega de obras y acciones, además de la toma de protesta de la Agencia de Desarrollo Hábitat 2003 y se abrió la vialidad de manera oficial en la calle Francisco Villa, con una inversión de cerca de 870 mil pesos.

En su discurso Alberto López Rosas señaló que los programas de gobierno deben aplicarse sin distinción ideológica.

Resaltó que, Hábitat, es un programa de carácter social del gobierno federal que el municipio de Acapulco tomó porque es “el rostro humano del gobierno federal que coincide con la actitud del gobierno municipal, por eso nos hemos entendido”.

Añadió que existen coincidencias en la atención a los sectores marginados para incorporarlos a la vida económica.

“Lo mismo se atiende a adultos mayores que a niños. El gobierno debe atender a todos. No podemos centrarnos en un sector por muy productivo que sea.

López Rosas reconoció el proyecto de la secretaria de Desarrollo Social federal, Josefina Vázquez Mota, “y a los regidores que han mostrado pleno interés para traer este beneficio a quienes verdaderamente lo necesiten”.

Además destacó la labor de la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Rossana Mora “por coordinar los trabajos” y a Ernesto Mastache –responsable de Hábitat en Acapulco– por ser el enlace con la Sedesol federal “para hacerlo realidad”.

En su turno, Rossana Mora destacó la “nobleza” de Hábitat y añadió que se trata de un programa integral, que “no sólo pone el cemento, sino atiende a las personas de escasos recursos”, con labores de autoempleo para adultos mayores o con las Casas de Atención Infantil.

“Queremos echar a andar para el próximo año, los talleres de capacitación con participación de la ciudadanía. Tenemos 500 adultos mayores en el programa de autoempleo (con inversión de 2 millones de pesos). Se apoyará con mil pesos mensuales de septiembre a diciembre de este año a los adultos mayores”.

Rossana Mora agradeció también a la regidora Lourdes Ramírez, quien es presidenta del Comité de Vigilancia de Hábitat, así como a los ediles, Ninfa Luna, Rubén Padilla, Juana Esteban y María de los Angeles González, “quienes han apoyado mucho en la selección de adultos mayores de 60 años con pobreza patrimonial, lo que se ha comprobado al ir hasta su propia casa”, agregó.

En La Venta también acompañaron al alcalde, el presidente de la Asociación de Discotecas de Acapulco, Héctor Rodríguez; la delegada de la ANDA, Mónica Campuzano; el director del Club de Golf Acapulco, Alejandro Morlett y el comisario municipal, Gabriel Lucena.

Cuando López Rosas se retiraba, uno de los vecinos del lugar le pidió que se completaran las obras de pavimentación, ya que a diario circulan por ese sitio camiones pesados, sobre todo en el acceso hacia el río y la calle Hidalgo.

“Porque si no se va a hacer pedazos. El presidente dice que tiene resistencia la calle, pero en las aguas se va a echar a perder. Son tramos pequeños pero importantes porque pasan los (camiones) de volteo y rápido la van a echar a perder”, comentó uno de los habitantes.

Después, el contingente se trasladó a la calle principal de La Venta. En uno de los accesos a la colonia Paraíso se inauguró un puente, que fue gestionado por el síndico Marcial Rodríguez, que tuvo una inversión de 194 mil 720 pesos, y que une a ambos núcleos habitacionales.

La gira concluyó en la colonia Emiliano Zapata, con la apertura de la Casa de Atención Infantil –ubicada en la Calle 12–, que lleva por nombre Abraham López Navarrete, en memoria de un niño que falleció durante la campaña de Alberto López Rosas por la alcaldía, el 8 de septiembre del 2002.

En ese lugar, el presidente municipal le pidió al responsable del Programa Hábitat, Ernesto Mastache, que para el 2004 considere la pavimentación de esa vialidad.

468 ad