Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un investigador de la UAG, por primera vez en la Academia Mexicana de Ciencias

 Chilpancingo * Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero, un investigador ingresa como miembro regular a la Academia Mexicana de Ciencias, AC, organismo que aglutina a los investigadores más destacados de la República Mexicana; y otro más obtiene su registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convirtiéndose así en el décimo primer universitario en tener su registro oficial.

Con base en un boletín difundido por la UAG, se dio a conocer que el investigador Crisólogo Dolores Flores, coordinador de la Maestría en Matemáticas Educativas de la Unidad Académica de Matemáticas, obtuvo su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias A. C.

El investigador dijo al respecto, que su dictamen de ingreso estuvo sujeto a los requisitos de evaluación establecidos en la convocatoria anual emitida por este organismo; explicando que éstos son principalmente el ser investigador en activo, tener producción científica visible, haber aportado elementos para el avance y desarrollo científico del país, y estar contribuyendo en la formación de más investigadores que hagan ciencia en su región y a nivel nacional.

Enfatizó que su ingreso a la Academia tiene gran importancia para la UAG, ya que permitirá que los investigadores puedan tener participación e ingerencia directa en los escenarios académicos más importantes del país, en los cuales, dijo, se toman las principales decisiones de política académica y científica para México.

Dolores Flores, agregó que buscará por medio de su participación en la Academia llevar la voz de los investigadores universitarios, quienes durante mucho tiempo han estado relegados y marginados en organismos tan importantes como este; “la Universidad ya tiene alguien que hable por ella en la Academia Mexicana de Ciencias, que es el máximo escenario donde se reúnen los investigadores más importantes del país”, mencionó el investigador.

Destacó que las principales inquietudes que buscará dar a conocer giraran en torno a la difusión de las actividades académicas, investigativas y científicas que se desarrollan en la UAG, que permitan ganar espacios en los diferentes sectores de la ciencia.

 INVESTIGADOR UNIVERSITARIO AL SNI.

 Por otra parte el catedrático–investigador de la UAG que obtuvo su registro en el SNI es Gustavo Martínez Sierra de la misma Unidad Académica de Matemáticas, quien argumentó que su nombramiento es en la categoría de candidato a investigador nacional, mismo que es otorgado mediante concurso como un reconocimiento a la capacidad de los investigadores que desarrollan trabajos de investigación científica al interior de alguna universidad de México.

Este nombramiento, comentó Martínez Sierra, tiene vigencia a partir del 1° de Enero de 2004 y hasta el 31 de Diciembre de 2006, y representa un logro importante para la UAG, ya que con ello se está demostrando que se cuenta con personal altamente capacitado y con reconocimiento a nivel nacional, dando al mismo tiempo la oportunidad para que los investigadores universitarios obtengan mayor financiamiento para el desarrollo de sus proyectos.

Concluyó diciendo que con la incorporación de más investigadores en el SNI, se hará posible el registro de los posgrados de la UAG en el padrón de excelencia del CONACYT, ya que éste se presenta como requisito indispe nsable para lograrlo.

468 ad