Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y se plantan en Casa Guerrero cerca de 500 maestros de la CETEG

 * Exigen a la SEG 44 millones para cubrir el Plan de Previsión Social * También, la entrega de 450 nombramientos

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Cerca de medio millar de maestros de la CETEG llevaron a cabo una marcha y se instalaron en plantón ayer afuera de Casa Guerrero, para exigir al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, así como al gobierno del estado, la liberación de 44 millones de pesos para el Plan de Previsión Social, la entrega de cerca de 450 nombramientos para maestros, solución a 400 conflictos político-laborales; así como la anulación total del plan de austeridad.

Los maestros cetegistas antes de emprender la marcha hacia la residencia oficial en donde se instalaron en plantón, discutieron durante su asamblea permanente el plan de acción local para demandar a la SEG el cumplimiento de las minutas que se han firmado en las diferentes mesas de negociación durante este año con la parte “democrática del magisterio”.

Ahí, en el edificio antiguo de la sección 14 del SNTE, los representantes sindicales de las regiones Centro, Norte, Costa Chica, Costa Grande, de la Montaña, Chilapa y Acapulco, coincidieron en que “es necesario realizar acciones para exigir solución a las demandas” y acordaron por consenso trasladarse en marcha e instalarse en plantón afuera de Casa Guerrero.

Luego en ese mismo sitio en donde estaban concentrados los representantes sindicales, delegados, así como docentes; antes de iniciar la marcha el dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, mediante una conferencia de prensa precisó que las acciones a determinarse en la asamblea permanente forman parte de los resultados que se tuvieron en la reunión de la Promotora Nacional en Defensa de la Soberanía.

Indicó Echeverría Valenzuela que durante la asamblea permanente de los cetegistas se estará determinando el carácter local de la jornada y “no nos  vamos a ir hasta que se resuelvan los problemas” en las diferentes delegaciones, los cuales “tienen que ver con el cumplimiento de las minutas, así como con la búsqueda de interlocución directa con el gobernador, para decirle la inoperancia y la  incapacidad de la SEG para resolver los problemas de carácter administrativo”.

Resumió más adelante Echeverría Valenzuela los problemas a resolver por medio de las acciones que se apliquen y entre ellas destacó la entrega de más de 450 nombramientos para maestros que actualmente están laborando horas que aún la SEG no les paga.

También dijo el dirigente cetegista que se va a exigir el cumplimiento de las minutas “que hemos firmado en anteriores jornadas de lucha como la de mayo”. La misma petición es, según dijo, para resolver los más de 400 casos político-laborales en donde se han suscitado enfrentamientos entre los mismos maestros y los cuales son generados por los institucionales.

Destacó en otro momento Echeverría Valenzuela que exigen a la SEG la distribución y liberación 44 millones del Plan de Previsión Social (antes CEBE), para cerca de mil 500 créditos de contigencia y vivienda, que solicitan los maestros, los cuales no se han pagado desde junio de este año.

Puntualizó que el plantón en Casa Guerrero  “es para decirle” al gobernador del estado que el plan de austeridad y racionalidad financiera del gasto público “se eche abajo”, ya que según dijo el dirigente magisterial que las reformas que se dieron a conocer por medio del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, “en los hechos no funciona, y por el contrario hay cerrazón política”.

Insistió Echeverría Valenzuela en que “no nos vamos a ir hasta que no se resuelvan los problemas” y precisó que durante esta semana van a estar ejecutando acciones, las cuales estarán determinando las bases esta noche, entre ellas la posibilidad de un plantón por tiempo indefinido frente al palacio de gobierno de esta capital.

En seguida se refirió Echeverría Valenzuela al contexto nacional y dijo que este lunes los diferentes sindicatos aglutinados en la Promotora Nacional en Defensa de la Soberanía instalaron un plantón afuera del Congreso de la Unión, para protestar en contra de las reformas estructurales del gobierno federal y dio a conocer que por la mañana se habían suscitado “los primero brotes de enfrentamiento con integrantes de la Policía Federal Preventiva así como con granadero del Distrito Federal”.

468 ad