Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganan cívicos tres municipales del PRD, felixistas dos y chuchos uno

* Teloloapan, Arcelia y Ahuacuotzingo, para el MDS; Coyuca de Benítez y Marquelia para el M27 y Tecoanapa para NI * Aquí, un candidato perdedor amenazó de muerte a la funcionaria electoral * Enfrenta demanda de expulsión

  Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Comité Estatal del Servicio Electoral (CESE) entregó ayer la constancia de mayoría a los presidentes electos de los Comités Ejecutivos Municipales de Coyuca de Benítez, Marquelia, Arcelia, Teloloapan y Ahuacuotzingo (no llegó el de Tecoanapa), en tanto que felixistas y cívicos del primer municipio se lanzaron acusaciones por irregularidades en la jornada electoral del pasado domingo.

Según los resultados electorales, los cívicos del Movimniento Democrático del Sur (MDS) ganaron en tres municipios, el felixista Movimiento 27 de Septiembre ganó en dos, y los chuchos de Nueva Izquierda (NI) en uno.

En Teloloapan, el candidato del MDS, Cipriano Saines Reyna obtuvo 3 mil 181 votos, que constituyen el 50 por ciento de los votos posibles y por eso también será de esa corriente el secretario general, que ocupará Arturo Padilla Díaz. Aquí los felixistas apoyaron al ex alcalde Ubaldo Salgado Mojica, quien obtuvo 555 votos.

El MDS también ganó con carro completo en el municipio de Arcelia con mil 275 votos a favor de Nicanor Adame Serrano y la secretaría la encabezará Serafio Sotelo Hernández. Perdió el felixista José Isidoro Ruiz Delgado con 383 votos.

En este municipio José Isidoro Ruiz impugnó los resultados y solicitó directamente a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), la nulidad de la elección.

El presidente del CESE, Paulino Jaimes Bernardino dio a conocer que la CNGV le turnó  ayer el recurso interpuesto por Ruiz porque tiene que iniciarse el proceso en esta instancia local.

Y en el municipio de Ahuacuotzingo, ganaron los cívicos al obtener 523 votos y la presidencia del CEM la ocupará, Valentín Tapia Noyola. Mientras que la corriente Fuerza Democrática Perredista que dirige el ex diputado federal, Rubén Aguirre Ponce ocupará la secretaría general, con Felipe Francisco Jacinto al obtener 382 votos.

En este municipio, Paulino Jaimes informó que turnarán el caso del ex presidente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, quien es señalado por azuzar a sus simpatizantes a impedir la elección en dos urnas, además porque nada tiene que hacer en el PRD porque en la elección de presidente municipal de octubre de 2002 participó con el candidato del PAS.

El CESE reportó los incidentes ocurridos en Ahuacuotzingo, donde en la casilla ubicada en la cabecera municipal simpatizantes de Hernández Acevedo encabezados por su hermano José Manuel, José Venegas y una persona identificada como Benito se presentaron a las 10 de la mañana a impedir la votación y arrebataron la urna y la papelería electoral de manos del presidente de la mesa receptora de votos, Juan Santos Reyes.

Los inconformes dijeron que la elección era “inválida” –según consta en el acta levantada– y los simpatizantes de Ranferi Acevedo quemaron la papelería.

Mientras que los mismos simpatizantes de Ranferi Acevedo –también hecho registrado en el acta levantada–, Hilario Atempa Tolentino, Luano Casarrubias García y Bonfilio Tepec García, se presentaron en la casilla de Xocoyolzintla donde impidieron la votación, dio a conocer en su escrito el presidente de la casilla, Prudencio Gaspar Jirón.

Así que sólo hubo elección en las comunidades de Alpoyecancingo, Xitopontla y Oxtotitlán.

Mientras que en Tecoanapa, el candidato de Nueva Izquierda, Eliazer Tabarez Martínez obtuvo 355 votos contra 157 del felixista Lorenzo Leyva Evangelista a quien le asignaron la Secretaría General.

En este municipio, la comisionada del CESE, Beatriz Flores Núñez reportó que el otro candidato perdedor, Damián Angel Chávez acompañado de Dagoberto Bautista Préstegui  y Noe Cruz Bernabé al terminar el cómputo con navajas en mano la amenazaron de muerte y le arrebataron la paquetería electoral y la quemaron.

No obstante, la funcionaria electoral logró salvar las actas del cómputo que sirvieron para declarar triunfador a Tabarez.

Por su parte, Damián Angel Chávez interpuso un recurso de impugnación demandando la nulidad de la elección. En contrapartida, el presidente del CESE dijo que turnarán a la CNGV el caso para la expulsión de Chávez y sus seguidores por la agresión contra una funcionaria del Servicio Electoral.

En tanto que los felixistas del M-27 ganaron en Marquelia con 618 votos y el CEM lo presidirá, el ex regidor de Azoyú Oscar Bustos Pimentel, y la Secretaría General la tendrá el cívico Javier González Juárez quien alcanzó 550 votos.

Los felixistas también ganaron en Coyuca de Benítez con carro completo al obtener mil 174 votos y presidirá el CEM Santiago Salas González y la Secretaría General Silvestre Reséndiz Flores.

En esta elección las planillas perdedoras impugnaron y piden la nulidad y la situación puede tornarse en conflicto político entre el gobierno municipal y los cívicos del MDS, luego de que minutos después de que le entregaron la constancia de mayoría a Santiago Salas, los cívicos encabezados por el candidato perdedor, Javier Domínguez Flores y el otro aspirante de la Redir, Miguel Medina Zúñiga increparon al presidente electo.

Los cívicos reclamaban que hubo compra del voto y que además hubieran ido a tirar al camposanto papeletas con el voto válido cruzadas a favor de Miguel Medina. Una de las seguidoras de éste mostró las boletas encontradas que servirán para solicitar la nulidad de la elección.

De parte de los felixistas, Orlando Vélez y el propio Santiago Salas pidieron pruebas de que fueron ellos quienes tiraron las boletas y que hubieran comprado el voto con despensas.

Además Santiago Salas dio a conocer a El Sur que antes de la elección del domingo 30 de noviembre, todos los candidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometían a respetar el triunfo de quien fuera, pero incumplieron, a excepción del candidato Antonio Balanzar Aguirre quien sí reconoció el triunfo de Salas.

En ese mismo intercambio de acusaciones, la secretaria de Finanzas del CEE, la cívica del MDS, Yolanda Domínguez pidió calma a la también secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas, la felixista Virginia Trejo.

Pero éste le reclamó a Domínguez que hubiera ido a Coyuca de Benítez a operar la campaña de su hermano Javier Domínguez, sin importarle guardar imparcialidad como miembro del CEE y aun más que haya promovido la impugnación de la elección.

Finalmente no pasó solo de intercambios de acusaciones y reclamos airados. Termino todo cuando el nuevo presidente del CEM en Coyuca de Benítez, Santiago Salas y Virginia Trejo abandonaron la sede estatal del PRD.

El presidente del CESE, Paulino Jaimes informó que a partir de esta fecha y hasta el próxima martes los candidatos perdedores pueden impugnar con las pruebas correspondientes.

468 ad