Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno estatal llevó al atraso a la Costa Grande, señalan cinco alcaldes

 * Reunión convocada por el diputado Francisco Chavarría con los presidentes municipales de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión, Coahuayutla y San Jerónimo, representantes de organizaciones productivas y funcionarios de la Sagarpa, Sedesol y SRA

 Brenda Escobar, corresponsal, Petacalco * Diputados y funcionarios de dependencias federales se comprometieron con representantes de organizaciones productivas de los municipios de San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla a llevar a cabo en febrero próximo talleres de capacitación para captar recursos federales para proyectos productivos de alto impacto.

En una reunión de trabajo convocada por el diputado federal por el distrito 03, Francisco Chavarría Valdeolívar, este viernes, estuvieron presentes los alcaldes de dichos municipios así como dirigentes.

El objetivo del encuentro fue que los representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Desarrollo Social (Sedesol) y Reforma Agraria (SRA) escucharan las demandas sociales de esta región y que se requiere de la intervención directa del gobierno federal para solucionar los rezagos y carencias.

Los alcaldes de La Unión, Carlos Reyes Torres; de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto; de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves y de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera; así como el síndico de San Jerónimo, Alejandro Gómez Pinzón, coincidieron en señalar que es el gobierno del estado quien interviene para frenar que los recursos federales lleguen a los municipios.

Los representantes sociales que participaron en esta reunión señalaron también que ha sido el gobierno del estado quien se ha desatendido de la región y que ha sumido en el atraso económico a los productores por la falta de apoyos económicos y opciones para comercializar sus productos.

Por parte de la Sagarpa, estuvo presente el director general de Concertación Política, Fernando Ramírez Elizalde; de la Sedesol, el director general adjunto de Medición y Seguimiento, Arnulfo Aurioles Gamboa; y de la Reforma Agraria, el asesor jurídico del subsecretario de Política Sectorial, Antolín Sotelo Sánchez.

Estuvieron presentes el diputado federal Francisco Chavarría Valdeolívar y el presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Miguel Luna Hernández, ambos de extracción perredista.

En su participación, el alcalde de La Unión, Carlos Reyes Torres, destacó la necesidad de que las dependencias federales dejen de dar “migajas” a los sectores sociales, pues dijo, los proyectos productivos de “30 o 50 mil pesos no resuelven sus necesidades” y solicitó entonces proyectos de alto impacto “que saquen de una vez a la gente del atraso en el que se encuentra”.

El presidente de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, señaló que su municipio está catalogado “como el más rico, pero tenemos una zona rural en el completo abandono; es cierto, no tenemos gran cosa de producción, pero precisamente no la hay porque no se tienen las facilidades para que se dé”.

Agregó: “No tenemos ni siquiera un metro de canales de riego, así es difícil producir y poder encontrar mercado competitivo”.

Luego, pidió a los funcionarios federales que “vean a los delegados de cada una de las secretarías que están en estado para que no atoren los programas a capricho del gobierno del estado; para que sean parejos, que no haya distinción de colores de partido, porque ahí es donde tenemos problemas también, ellos dicen que no, pero hemos constatado que así es.

“Quisiera que intervinieran con los delegados para que los programas no se atoren a capricho del señor gobernador o a capricho de los secretarios de las dependencias estatales”.

El espigón de Puerto Mío, el río Atoyac, la carrereta a Coahuayutla

Campos Aburto se refirió a un problema “muy serio, que es el espigón en la bahía de Zihuatanejo y que estoy de acuerdo en que se lleven a cabo proyectos importantes como el que dicen que es importante (la construcción de una terminal de cruceros), pero sí que cumplan con las normas de ecología y que cumplan con el plan de desarrollo urbano municipal”.

Aseveró que de no ser así, “no va a pasar ni uno, tenemos que cumplir con esos requisitos y ahí también quiero pedirles que nos apoyen mucho para destrabar este asunto, es algo urgente que la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados se integre a estos trabajos y podamos sacar adelante el problema del espigón”.

Pidió entonces que se lleve a cabo un estudio real “sin que haya favoritismos de ningún tipo y que si realmente el espigón no perjudica, que se lleve a cabo la terminal de cruceros y si no, que de una vez se quite para que nos quitemos de problemas”.

En su intervención, el alcalde de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez Aceves, manifestó que su municipio se encuentra “muy mal, el campo está totalmente abandonado” y agregó que la economía se basaba en la producción de la copra “actualmente el coco no vale ni a nivel internacional”, dijo que hay muchas  huertas de mango, “pero tampoco hay inversión en cuanto a darle un valor agregado a nuestros productos agrícolas”.

Dijo que el gobierno del estado frena los recursos hacia los municipios y que con el sector oficial los productores no pueden conseguir créditos ni capacitación, “ya es tiempo de buscar la forma de bajar al sector social los proyectos que hace iniciativa privada”.

El síndico de San Jerónimo, Alejandro Gómez Pinzón, habló de la necesidad urgente de que se rescate el río de este municipio y que está siendo contaminado por el municipio de Atoyac de Álvarez, que se niega a invertir recursos para rescatar este cuerpo de agua del ecocidio.

Luego, el presidente municipal de Coahuayutla, Omar Correa Cabrera, lamentó que su municipio sea el único en toda la entidad que carezca de pavimentación hacia la cabecera municipal, “cuando nuestro municipio junto con el de La Unión, sean generadores de electrificación para todo el país”.

Apuntó que otra injusticia es que siendo Coahuayutla un municipio que genera energía, el 60 por ciento de la población aún está a oscuras, “alumbrándose con aparatos de mechas de diesel”.

Habló de los compromisos que el gobierno del estado ha hecho para obras sociales en Coahuayutla, “y de repente nos salen que no se pudo y lo único que nosotros queremos es tener mejores vías de comunicación para que tengamos progreso”.

Quejas contra el gobierno estatal y la CFE

El asesor del Frente de Lucha Social José Luis Valdovinos Rosales, que representa a los pescadores de la microcuenca de Petacalco, José Luis Mendoza Berber; hizo una extensa referencia de las afectaciones que ha ocasionado la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles en los años que lleva de funcionamiento y de los compromisos incumplidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Habló de las medidas de presión que los pescadores han tenido que realizar para ser escuchados, “pero no porque tengamos la vocación de belicosos”.

Pidió que los compromisos a los que se llegara en esta reunión “se cumplan verdaderamente, no nomás vayan a quedar en un documento y en los cerebros de los que aquí estuvimos”.

El representante de los productores de mango de la región de Petacalco, Roberto Bahena Camarillo, también se refirió a las afectaciones de la termoeléctrica: “Hemos sido engañados, pero también hemos sido pacientes en las pláticas y minutas de acuerdos que se han dado con el gobierno del estado”.

Relató que en el año 2000 tomaron la planta termoeléctrica y la CFE se comprometió a entregarles a los campesinos 4 tractores, 3 mil toneladas de fertilizante, mil rollos de manguera y 500 rollos de alambre a cambio de retirar el bloqueo y todavía no cumple.

Señaló los compromisos que ha contraído el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Héctor Manuel Popoca Boone, con los productores y que no ha cumplido.

Exigió que en una próxima reunión estén presentes los representantes del gobierno del estado, “para que escuchen lo que estamos diciendo y digan si son ciertas o no nuestras quejas”.

Los representantes de las dependencias federales hablaron de los programas que dichas secretarías ejecutan; además de la disposición por parte de las mismas para contribuir al desarrollo de estos municipios.

Salió entonces el compromiso de que para en la primera quincena de febrero del 2004 se realicen talleres de capacitación para que los productores sepan cómo realizar proyectos que sean factibles de calificación, “pero proyectos de alto impacto regional”.

468 ad