Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin discursos, recuerdan a Ruiz Massieu a 9 años de su asesinato

 Adalberto Valle * “Con José Francisco Ruiz Massieu, más que verlo como la pérdida de un político, lo veo como la pérdida de un académico”, señaló el alcalde Acapulco, Alberto López Rosas, al terminar la novena ceremonia luctuosa en memoria del exgobernador de Guerrero, que se llevó a cabo en la entrada de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

El evento duró cerca de 10 minutos y tuvo lugar frente al busto de Ruiz Massieu, en la universidad de la cual fue fundador. En la ceremonia se depositó una ofrenda floral frente al busto del exsecretario general del PRI nacional, quien fue asesinado el 28 de septiembre de 1994, en la ciudad de México. Asistieron al acto luctuoso el director de la Promotora Turística, Virgilio Gómez Moharro, en representación del gobernador, René Juárez Cisneros; el patrono general de la UAA, Mario Melgar Adalid; el rector de la UAA, Israel Soberanis Nogueda; el ex dirigente municipal del PRI, Armando Terrazas Sánchez; el síndico Marcial Rodríguez Saldaña; el contralor municipal, Esteban Celis, así como directores de facultades y directivos de la UAA, institución de la que Ruiz Massieu fue fundador, aunque fue notoria la ausencia de la hermana de José Francisco, Maricela Ruiz Massieu.

Al ser entrevistado al final de la ceremonia, el alcalde López Rosas dijo que existe un interés marcado por parte de la sociedad de que se “esclarezcan todos los sucesos” en torno a la muerte de José Francisco Ruiz Massieu.

“Creo que todavía hay muchas incógnitas y hay mucho interés de que se esclarezcan todos los sucesos. Desde luego que la sociedad quiere una explicación”.

Añadió: “Veo la pérdida de un mexicano y en ese sentido muestro mis condolencias. Fue la muerte de un académico serio, de un investigador. Para mí, lo reduciría a ese aspecto de su actividad y creatividad académica”.

– Ya pasó mucho tiempo y parece un caso estancado.

– A 9 años consideramos que no se pudo conocer a ciencia cierta el móvil de este artero crimen. Creo que la sociedad de México condena este tipo de acciones, se trate de quien se trate. Hay condiciones para debatir, para confrontar ideas, pero no se puede tolerar ni se pueden admitir esas acciones. La vida de un hombre vale tanto, la de un campesino muy modesto, como la de un personaje muy encumbrado.

 ¿Que se perdió en la política de México con la muerte de JFRM?

 Fue el inicio de muchos cambios en el país. La muerte de (Luis Donaldo Colosio, candidato presidencia del PRI en 1994), y de José Francisco Ruiz Massieu, vinieron a marcar un cambio en la política nacional. Un cambio que, afortunadamente hoy se ha dado y esos homicidios fueron puntos esenciales para la transformación de este país, hacia una apertura democrática, hacia un México con mejor perspectiva de justicia. No podemos ni debemos abandonar este camino.

 ¿Se resolverá algún día este caso?

 ¿Quiénes fueron?, ¿porqué fue?, ¿dónde está el eslabón perdido (Manuel) Muñoz Rocha?. Como esclarecer también lo que pasó en Guerrero con acciones tan represivas donde perdió la vida tanta gente. Está latente el reclamo de la sociedad. Lo que considero es que no podemos atentar contra la vida de ningún semejante. Debemos fortalecer los órganos de gobierno, de justicia para que acudamos ante ellos y veamos resarcidos los daños o agravios sufridos.

468 ad