Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la CETEG en Acapulco contra el plan de austeridad

 * El problema financiero del sistema educativo en Guerrero sólo se resuelve transfiriéndolo a la federación, afirma el dirigente Víctor Echeverría * Plantea que las causas de la crisis son el permanente abandono presupuestal debido a la descentralización educativa, los altos niveles de corrupción y desvío de recursos y la mala administración

 Karina Contreras * Unos 150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) protestaron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) contra el plan de austeridad que, aseguran, es un choque frontal que generará escenarios de mayor conflicto.

Antes, en una conferencia de prensa el secretario general de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, dijo la única manera para poder “resarcir” el problema de déficit de la Secretaría de Educación es que sean transferido inmediatamente los servicios educativos a la Federación.

Agregó que la situación por la que atraviesa la SEG pone a la cabeza a Guerrero como un ejemplo del fracaso total de la descentralización de la educación iniciada hace 11 años y a la que se opuso y sigue oponiendo la CETEG.

Acompañado en la conferencia de los encargados de Prensa y Propaganda, Maricela Martínez Reséndiz y Miguel Angel Soriano Sánchez, Echeverría Valenzuela dijo que la declaración de que la SEG está en quiebra hecha por el titular, Daniel Pano Cruz, es una política de chantaje.

Agregó que con el anuncio de la quiebra financiera las autoridades no sólo amenazan con diferir los días de pago quincenal e incumplir con el pago completo del aguinaldo sino que se rompe con la relación laboral bilateral y se adjudican todo el poder de gestión sindical.

Asegura que el plan de austeridad  determina en la práctica la entrada en vigor de las medidas de política educativa que hacían falta para que la SEG tome todo el control laboral y con toda impunidad viole los derechos de los trabajadores.

Para el dirigente de la CETEG el problema central de la crisis es el permanente abandono presupuestal de la federación debido a los procesos de descentralización educativa acrecentado por los altos niveles de corrupción y desvíos de recursos, así como los problemas de política administrativa y de planeación que arrojan ocho secretarios en los últimos siete años.

Echeverría Valenzuela dijo que la Secretaría ya no está para “parches” y queda muy claro que la única manera para poder resarcir el problema es transferir inmediatamente los servicios educativos a la federación.

Advirtió que se vislumbra un escenario de conflictividad social con los normalistas, los maestros o las comunidades donde hacen falta. Adelantó que debido a esto sacarán el problema de Guerrero a nivel nacional, para decirle al presidente Vicente Fox que el estado es la evidencia clara del fracaso total de la descentralización educativa en el país.

Juárez Cisneros declaró en días pasados que el control educativo no será pasado a la federación, a esto respondió: “Si no quiere, que garantice los más de 150 grupos abandonados por las zonas indígenas que faltan, las decenas de maestros que hacen falta en la sierra, que garantice una inversión de mil 500 millones para levantar las escuelas que se están cayendo”.

Insistió en que la federación se debe hacerse cargo de la administración de todo el servicio educativo en Guerrero, ya se demostró que el gobierno estatal es incapaz y de no hacerlo es prolongar una agonía de conflictividad social y de enfrentamiento de todos con la Secretaría.

468 ad