Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el SNTE en parte el Plan de Austeridad en la SEG: Job Bernache

 * Rechaza el congelamiento de plazas porque va en contra del derecho a la educación y anuncia demanda de controversia jurídica * Deslinda al sindicato de la quiebra en la Secretaría, y pide que se aplique la ley a los responsables de la crisis financiera  

Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, deslindó al sindicato de la acusación que hizo el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, quien lo señaló como uno de los responsables de la quiebra financiera de la Secretaría.

Además anunció que el SNTE aceptó el Plan Emergente de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público, en algunos aspectos, y sólo después de que el viernes 19, el gobernador René Juárez le garantizó el pago puntual de sueldos y aguinaldos a los trabajadores de la educación miembros de ese sindicato.

Consideró que si se trata de un ahorro o de un plan para mejorar la economía del estado, “esta medida debería aplicarse a todas las áreas de  gobierno y no sólo a la educación”.

En conferencia de prensa, Bernache Guzmán en compañía del representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en el estado, Humberto Sánchez García, dijo que es “extraño” que únicamente este plan se aplique al sector educativo.

En la conferencia, Bernache fijó la posición de la dirigencia del SNTE sobre quiebra financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que declaró el pasado jueves el titular Daniel Pano Cruz cuando anunció que se pondría en marcha un Plan Emergente   de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público.

El plan consiste en el adelgazamiento  del aparato burocrático mediante la congelación de plazas vacantes, la cancelación de plazas para egresados de las normales, depuración la nómina de aviadores, y recorte del horario de trabajo en las oficinas de 8 de la mañana  a 3:30 de la tarde.

Pano Cruz culpó al SNTE de ser con los partidos políticos y organizaciones sociales, uno de los “responsables del quebranto financiero” de la SEG, porque bajo “presión y chantajes” exigen plazas y recursos.

El dirigentem que pertenece a la corriente institucional en el SNTE, dijo que en los pliegos petitorios de la Sección 14 “no aparece que demandemos plazas o que demandemos empleos”.

“Quiero entender que la declaración de Pano Cruz va con el sentido de anunciar que existe un déficit y coincidimos en muchas de las partes del diagnóstico,  pero “estamos concientes de que los maestros no somos culpables de esa mala administración”, dijo el dirigente sindical.

Insistió en que la SEG debe asumir su “responsabilidad” por las 6 mil 500 plazas que según Pano Cruz se entregaron partidos políticos, organizaciones sociales, así como a instancias sindicales.

Afirmó que el SNTE “no negocia plazas, al menos en la sección 14, lo hace cada mes de mayo a nivel nacional” y se prevén bajo un soporte presupuestal,  que es depositado  “a las arcas de la SEG”.

Además destacó Job Bernache que de las claves de nueva creación equivalentes a plazas y que la SEP envía  a Guerrero para este ejercicio presupuestal del 2003-2004  “tenemos  un techo de siete plazas”  para todo el estado, de las qaue por cambios “sólo disponemos de tres plazas para propuesta del SNTE”, por lo que “no se pude justificar que por presiones de las instituciones se desvíen recursos para otorgamiento de plazas”.

El déficit no se generó en 1987

El titular de la SEG dijo el jueves que el déficit de mil 790 millones de pesos en esa dependencia surgió desde 1987 producto del incremento de 45 a 90 días de aguinaldo que implica hoy mil 460 millones de pesos financiados con presupuesto de gasto corriente. Bernache Guzmán desmintió ayer esta declaración, y explicó que el sector educativo pasó al estado mediante “un acuerdo de 1992” .

Recordó que la primera negociación que se hizo en el estado por la delegación sindical del SNTE con el gobierno estatal directamente fue en mayo de 1993, durante los primeros años de gobierno de Rubén Figueroa Alcocer cuando además se crea la SEG encabezada por Amín Zarur Ménez.

Calificó esas las declaraciones de“irresponsables, porque no coinciden con la realidad”.

Bernache dijo que luego de conocer la noticia –mientras se encontraba en México– sobre la crisis generada en la SEG, la cual ponía en riesgo el pago del salario a los trabajadores, el mismo secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, se comunico vía telefónica con el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, y le solicitó que “oficializara su posición respecto a las declaraciones que había vertido” el secretario de Educación, en el paquete global de negociación del 2003 que fue de aproximadamente 40 millones, en el que “el gobierno federal tenia que aportar más del 50 por ciento y sólo el 45 por ciento el gobierno del estado”. precisó Job Bernache.

Informó que el viernes 19 por la noche, mediante un documento dirigido al representante del CEN del SNTE en Guerrero, Humberto Sánchez García, y a Bernache Guzmán, el gobierno del  estado y la SEG les “garantiza que los sueldos y aguinaldos de los trabajadores  de la educación habrá de pagarse puntualmente en las fechas estipuladas por la ley durante la vigencia del citado plan”.

Y es bajo esta promesa como según el dirigente sindical se acepta el Plan Emergente de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público, anteponiendo el “respeto a los salarios y las prestaciones de los maestros”.

Insistió: “No vamos a permitir que se aplacen pagos quincenales, ni el pago de aguinaldo” y advirtió que de lo contrario  llevarán a cabo movilizaciones.

No al congelamiento de plazas

Respecto al anuncio del congelamiento de plazas que también anunció Pano Cruz, el dirigente sindical manifestó su desacuerdo “porque atenta contra el servicio educativo” por lo que junto con el CEN del SNTE  interpondrán “una controversia jurídica porque no puede estar un plan o un acuerdo o un decreto por encima de la misma Constitución política”.

En cuanto a las plazas que se han entregado a partidos políticos y diputados, dijo el dirigente sindical que no se puede estar fomentando a través de éstas “el clientelismo político” para los diferentes partidos, “ni se deben utilizar las plazas y recursos de la SEG para hacer campañas”.

Job Bernache pidió que “se aplique la ley” a los responsables de esta crisis financiera y no suceda lo mismo que con la última auditoría que practicó Pano Cruz –de la que no preciso fecha– cuyo costo fue de 5 millones de pesos de la que “no se conocieron nunca los resultados y nunca hubo una respuesta integral”

Pidió que la crisis financiera en la SEG “no quede como un anuncio espectacular y después se maquille” por lo que a partir de ahora “debemos exigirle a la SEG que dé pruebas y resultados de lo que se señala en su diagnóstico ya que esa institución “parece una señora obesa que no se puede ni mover, por que tiene gente para muchas cosas pero que en realidad no opera en nada”.

Respecto a los comisionados que también generan déficit, Bernache Guzmán aseguró que el SNTE se hace responsable de “las 210 personas de la sección 14” y no de 270 como mencionó Pano Cruz “no tenemos miedo de decir números porque son los únicos que legalmente puede soportar la SEG ante la SEP y si hay otras comisiones es responsabilidad exclusiva de la Secretaría” .

Sobre el recorte de horario que entraría en vigor a partir de ayer y que abarcaría de las 8 de la mañana a 3:30 de la tarde puntualizó que “habremos de elaborar un acuerdo porque no es culpa del compañero que labora por la tarde que se cancele el turno, habrá que buscarle una ubicación y la misma Secretaría tiene que hacer un estudio de factibilidad para  ponerlo a consideración de los trabajadores”.

468 ad