Defraudan charlatanes en Ometepec a diez personas de la Costa Chica
* Denuncian el fraude ante el delegado regional de Gobernación estatal, Wilfrido Pérez Martínez
Nancy Sandoval, corresponsal. Ometepec * Alrededor de 10 ciudadanos de municipios de la Costa Chica se quejaron ante el delegado regional de Gobernación en el estado, Wilfrido Pérez Martínez, por el fraude cometido en su contra por cuatro individuos, al parecer originarios de Puerto Rico, que se hacían llamar los “Hermanos Miller”, quienes aprovechándose de la necesidad y de la fe de quienes acudían al “centro naturista” para que “solucionaran sus problemas mediante la medicina natural y la parasicología”, los despojaron de importantes cantidades de dinero.
Los quejosos, que hasta el momento son diez, denunciaron que mediante engaños, los Hermanos Miller les pidieron desde mil hasta 36 mil pesos, dependiendo de “la gravedad del caso”, por lo que acudieron a la Coordinación de Derechos Humanos en la Costa Chica a buscar apoyo, y anunciaron que interpondrán una denuncia por fraude ante la Agencia del Ministerio Público.
Los afectados son personas de bajos recursos de comunidades de municipios como Ometepec, San Luis Acatlán, Copala, Azoyú, Cuajinicuilapa, Pinotepa Nacional Oaxaca, entre otros, y se quejan de que los seudo médicos los despojaron de los pocos ahorros que tenían y que algunos tuvieron que vender sus propiedades o pedir prestado para pagarles los servicios.
Hasta el momento, la Coordinación Regional de Derechos Humanos registró que la cantidad de dinero obtenida por los Hermanos Miller asciende a más de 200 mil pesos, sin embargo, se estima que el monto total de dinero defraudado sea más de un millón de pesos, debido a la cantidad de personas que acudían a visitar este centro “naturista” en los casi cinco meses que estuvieron instalados en Ometepec.
Alberto y Andrés Miller, Mara y Tony “N”, son los nombres de los seudomédicos que llegaron al municipio, y quienes aseguraron que se quedarían en el lugar por lo menos tres años, según la versión de los quejosos.
“Utilizaron el nombre de Dios para engañarnos”, dice uno de los afectados y detalló que mientras esperaban turno, oían los versículos de la Biblia a través de una grabadora en la sala de espera. Ya en el “consultorio”, tenían una imagen de la virgen de Guadalupe y del Papa canonizando a Juan Diego.
El contacto entre los Miller y la gente de diferentes municipios de la Costa Chica fue la estación de Radio Guerrero La Costeñita. Con esta radiodifusora hicieron un contrato por un año y pagaron por adelantado, según una empleada de la misma.
De acuerdo a una versión extraoficial, pagaban a la estación 20 mil pesos mensuales por la transmisión de dos programas de media hora cada uno y más de seis spots diarios.
En los programas radiofónicos hablaba Andrés Miller, quien daba lectura a las cartas que supuestamente le hacían llegar ciudadanos de diferentes municipios (sobre problemas personales de dinero, trabajo y amor, entre otros) leía el problema, les daba respuesta y los citaba en calle 5 de mayo, en el barrio del Carmen, donde tenían su tienda de productos naturistas y donde ofrecían las consultas.
Tampoco había permiso o licencia por parte de las autoridades municipales, sólo aparece un recibo expedido por la Tesorería del Ayuntamiento de Ometepec, donde se cobró a los Miller mil 500 pesos para instalar la tienda de productos naturistas. Sin embargo el recibo está a nombre de “Felipe Cruz Sarita (Arbol de la Vida)” y la cantidad especificada está por concepto de “donativos y legados”.
Por su parte, el delegado regional de Gobernación, Pérez Martínez manifestó a los afectados que “estas personas no están registrados ante Gobernación del estado como asociación religiosa”, y ofreció que intervendrá para, por lo menos, “boletinar” a los inculpados para que, en caso de que aún se encuentren en Guerrero puedan ser identificados y denunciados.
La estación de radio La Costeñita suspendió la transmisión del programa y los spost de los Miller, debido a las quejas de los ciudadanos. Sin embargo, continúa transmitiendo otro programa de ese mismo tipo, de “los Hermanos de la Fe”, los cuales tienen más de dos años en el municipio y también leen cartas, “conocen el pasado, dominan el presente y solucionan el futuro”.