Marchan trabajadores del DIF por el reconocimiento de su sindicato
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del DIF estatal volvieron a marchar ayer para exigir la autorización del registro de su sindicato, las prestaciones sociales de ley, así como una audiencia con el gobernador René Juárez.
Los más de 200 trabajadores del organismo marcharon de las oficinas centrales ubicadas al sur de la ciudad, a la plaza Primer Congreso de Anáhuac en donde realizaron un mitin.
El secretario general del Comité Promotor del sindicato independiente del DIF, Javier Dionisio Romero, dijo que los trabajadores del sistema demandan su incorporación a los programas de vivienda, el pago del incremento salarial del 12 por ciento que les prometieron desde junio del año pasado y que no les han cubierto, y piden también ser considerados con el bono de mil pesos que se entrega a los burócratas, así como el incremento de 45 a 90 días de aguinaldo.
Dionisio Romero indicó que estas demandas ya fueron planteadas a la directora general del DIF, Paula Sánchez Reyna, pero que ha mostrado incapacidad para resolverlas, por lo que pidieron una audiencia con el gobernador Rene Juárez para solicitar, además de las anteriores peticiones, la autorización del registro de su sindicato, ya que es el gobierno estatal quien está obstruyendo el trámite, insistió.
Los trabajadores fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo, quien les informó que el próximo lunes tendrán una reunión con la directora de la institución Paula Sánchez para analizar algunos asuntos, “pero esa reunión ya la habíamos solicitado nosotros directamente”, dijo Dionisio Romero.
El líder de los trabajadores señaló que no tienen a nadie más a quien acudir, debido a que la presidenta del DIF, Mirna Acevedo “tiene muchos meses que ya no va a sus oficinas y la que se encarga de todo es la directora, Paula Sánchez”.
Cuando se le preguntó sobre los motivos del por qué ya no acude la presidenta del DIF a sus oficinas, el dirigente de los trabajadores dijo que “no sé si tenga problemas con su esposo, pero simplemente se ausentó de la presidencia y ahora todo lo resuelve la directora”, indicó.
Trujillo Sotelo dijo que el miércoles tendrá una respuesta con respecto a la audiencia con el gobernador Rene Juárez y sobre la posible incorporación de los demandantes al programa del bono del Día del Burócrata.
y advirtió que, en caso de tener una respuesta negativa el miércoles, algunos trabajadores están planteando la posibilidad de realizar un paro laboral e incluso una huelga de hambre.