Anuncian protestas en el DF en defensa de tiendas de abasto rural
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de los Consejos Comunitarios de Abasto denunciaron intentos del oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Octavio Aguilar para cancelar el programa de Abasto Rural bajo el argumento de que “carece de base social”.
Debido a esta situación, representantes de los 15 almacenes que en Guerrero surten a las mil 100 tiendas de abasto rural se reunieron el miércoles pasado y acordaron realizar movilizaciones el próximo 24 de septiembre en la ciudad de México junto con integrantes de los Consejos Comunitarios de todo el país. De Guerrero irían unos 10 representantes por cada almacén.
El integrante de la Comisión Ejecutiva Germán Aguilar Flores, precisó que pretenden tomar las instalaciones de la Sedesol y de Diconsa y que marcharán hacia Los Pinos para demostrar la fuerza de quienes participan en este programa y para rechazar la política social del gobierno federal que pretende terminar con los apoyos a las clases marginadas.
Denunció que desde el gobierno federal se pretende dejar el libre mercado a la iniciativa privada y a las transnacionales y desmantelar aquí los 15 almacenes distribuidos en las siete regiones del estado que surten a las mil 100 tiendas rurales a donde acuden por lo menos un millón 500 mil consumidores. Informó que a nivel nacional desaparecerían 23 mil tiendas de este tipo.
“Con ello se está viendo que de parte del gobierno federal hay insensibilidad para la gente jodida”, dijo. Agregó que ello a pesar de que no todo el recurso de este programa es federal, puesto que los consumidores ponen una parte como los locales que se pagan con el capital social de las tiendas, además dijo que los integrantes de este programa participan en el remozamiento de los caminos para que lleguen hasta sus tiendas los camiones que llevan la mercancía e incluso en el arreglo de los vehículos que sufren averías.
Aguilar Flores informó que una evidencia de que se pretende terminar con este programa es el anuncio de un proyecto para eliminar las tiendas en las localidades que tengan más de 2 mil habitantes para entregar las plazas a la iniciativa privada.
Indicó que con este proyecto desaparecerían unas 300 de las mil 100 tiendas en el estado y en el país 13 mil de las 23 mil, “pero nosotros estamos decididos a que este proyecto no va a pasar, porque este es un programa que está encaminado a fortalecer a las comunidades”, advirtió Aguilar Flores.
Dijo que cómo es posible que se destinen millones de dólares para el rescate bancario y carretero y no sólo no se quiera invertir en la alimentación, sino que incluso se pretendan desaparecer los programas que ya existen.