El gobernador sólo “exhibió” a los diputados del PRI: Adela Román
* Cree que tardará meses la recuperación de Sánchez Barrios * Castro Justo tiene mayor oficio político, considera
Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros “exhibió” a los diputados de su partido como carentes de convicciones y criterio, como si tratara de demostrar que él “lleva la batuta en ambos poderes”, dijo la coordinadora de la fracción parlamentaria de diputados locales del PRD, Adela Román Ocampo, al opinar sobre el hecho de que el nuevo coordinador de la bancada priísta haya sido designado en una reunión en la residencia oficial Casa Guerrero.
Entrevistada ayer luego del desfile del 16 de septiembre, acto al que por lo breve no alcanzó a llegar, Román Ocampo dijo que los diputados perredistas no fueron enterados por sus colegas del PRI de que relevarían a Sánchez Barrios, a dos meses y medio de que éste se accidentara.
Agregó que pese a que se dio tiempo para la recuperación de Sánchez Barrios, “yo creo que el accidente que sufrió le mantendrá todavía en recuperación varios meses, y el relevo sí era necesario”. Sin embargo, consideró lamentable la forma en que los diputados priístas designaron a Juan José Castro Justo, “si es que no actuaron con la independencia con que deben actuar los miembros de un poder distinto”.
Por voto del PRI, del PAN, PRS, PT y Convergencia, la presidencia de la comisión de gobierno del Congreso local recayó en la fracción del PRI, por lo que Castro Justo también asumiría ese puesto directivo que dejó Sánchez Barrios.
Adela Román contó que fue enterada después de la reunión de los diputados priístas con el gobernador René Juárez –el pasado viernes 12– que el relevo en la coordinación de diputados del PRI se había dado. “A mí me habló por teléfono Castro Justo después de que ya lo habían designado, ‘Adela te hablo para decirte que fui designado de manera provisional como el coordinador de la fracción parlamentaria de mi partido’, y no he sabido nada más desde ese momento hasta el día de mañana (miércoles, cuando) vamos a tener reunión de la Comisión de Gobierno y ahí estaremos en condiciones de platicar ampliamente”.
De la reunión de los priístas con el gobernador, quien habría sugerido el cambio de coordinador, la diputada perredista señaló que “yo creo que debieron de cuidarse las formas con su partido. No se niega su militancia partidista (de René Juárez) pero exhibe a la fracción de su propio partido como una fracción sin convicciones, sin criterio, como demostrando que el que lleva la batuta en ambos poderes es él”.
Afirmó que no se suspendió ningún trabajo en la Comisión de Gobierno, a la que pertenece en su carácter de coordinadora de los diputados del PRD. “Estuvo trabajando de manera colegiada, permanentemente. Se dio una relación muy cordial entre nosotros, muy armónica, no hubo parálisis legislativa porque aún estando en receso las comisiones están funcionando permanentemente”, precisó.
De Castro Justo, contó que “desde que iniciamos esta legislatura ha sido una persona muy respetuosa en su trato personal. Creemos que tiene mayor oficio político, tiene más experiencia, ya ha sido diputado local, diputado federal. Tal vez esto le permita arribar a mayores consensos. Yo estuve desde un principio exigiendo reformas profundas. Acabamos de calendarizar una serie de actividades. Una de mis propuestas es la reforma al código electoral de Guerrero, que si hay condiciones de las demás fracciones tiene que hacerse antes de febrero, de manera que sea un código que esté vigente cuando esté el proceso electoral para cambiar al titular del Ejecutivo estatal”.