Vigilar también a los gobiernos del PRD, pide Héctor Astudillo
* Ni funcionarios ni dirigentes del PRI deben apoyar a algún aspirante a la gubernatura, señala el senador
* Critica el Grito del presidente Fox
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El senador Héctor Astudillo Flores dijo que los actores políticos deben estar pendientes para evitar que ni el gobierno estatal priísta de René Juárez, ni los gobiernos municipales perredistas desvíen recursos del erario para financiar campañas en el proceso electoral para gobernador que se avecina.
“El gobernador no tiene porqué desviar recursos y nosotros tenemos que cuidar que en el caso de Guerrero no solamente el gobierno del estado, sino también los ayuntamientos que gobierna el PRD, como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, hagan uso de recursos para apoyar las campañas políticas”, dijo el senador en respuesta a la pregunta en el sentido de que si el gobernador no estaría desviando recursos en beneficio de su partido en este proceso preelectoral.
“La vigilancia debe ser un compromiso de quienes estamos en la política, porque hay muchas necesidades, hay muchas demandas y no creo que sea correcto el desvío de recursos. Pero yo creo que no se tiene que vigilar solamente a los gobiernos del PRI, también tiene que vigilarse al PRD”, indicó el senador priista entrevistado al término del desfile oficial por el 193 aniversario del inicio de la Guerra de Independen-cia.
También señaló que los funcionarios deben de cuidarse de no apoyar a los aspirantes a la candidatura a gobernador en horarios de trabajo, “eso sí yo creo que hay que revisarlo”, cuando se le preguntó su opinión con respecto a la asistencia de algunos funcionarios a actos de proselitismo de algunos aspirantes como Héctor Vicario Castrejón.
Indicó que también deben de abstenerse los miembros de la dirigencia de su partido, “que absolutamente nadie se meta, que ayuden para cuidar la unidad del PRI, estoy totalmente convencido que es lo que les corresponde a los que están en el PRI. Yo pongo mi parte y con los que son mis amigos he hablado con ellos para que se cuiden y hagan su trabajo, que ayuden a que el PRI se posicione y que no estén perdiendo el tiempo con los aspirantes”, indicó.
En otro orden, Astudillo Flores rechazó que los diputados federales del PRI hayan negociado con el presidente Vicente Fox y el PAN el caso del senador Ricardo Aldana para apoyar las reformas eléctrica, energética y la laboral.
Explicó que más bien fue “una reflexión” a la que llegaron el Presidente y su partido en el sentido de que “estaban llevando a una trampa al Congreso de la Unión”.
En este sentido señaló que la postura del PRI es “no al IVA a los alimentos y cero a la reforma energética”.
El senador priísta también criticó el estilo de gobernar del presidente Vicente Fox, como el hecho de romper los protocolos de las ceremonias oficiales que “ya no va” a estas alturas de su sexenio.
“El presidente lo va a seguir haciendo en todo su mandato, con una gran facilidad rompe los protocolos, en un principio se vio como algo innovador, pero hoy se ve como algo que no va y le repercute porque se mete en serios problemas y se le hacen severas críticas, pero es su estilo, finalmente”, dijo con referencia a la ceremonia de la noche del 15 de septiembre cuando el presidente Fox rompió el protocolo y gritó “vivan los acuerdos” entre las fuerzas políticas y “viva la unidad” de los mexicanos.
Sin embargo, señaló que eso no será motivo de análisis en el Senado “porque hay cosas más importantes; como por ejemplo analizar que es lo que está pasando con el desempleo, con la gran cantidad de mexicanos que se van a Estados Unidos buscando vivir con dignidad. El desempleo es el primer asunto de importancia”, dijo el senador.