Planteó la OCSS a Calvo Sánchez el caso de Mesino, en huelga de hambre
Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En una reunión con dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, habló de la posible libertad, en breve, del preso que se encuentra en huelga de hambre en esta capital, Miguel Ángel Mesino.
La dirigente de la OCSS, Rocío Mesino, informó que el fin de semana pasado se reunieron con Calvo Sánchez, quien les dijo que “no puede violar la ley agilizando de manera ilegal” el proceso judicial que se sigue Miguel Ángel Mesino, y que la sentencia será emitida por el juez que lleva la causa durante el plazo de los 30 días que establece la ley, una vez cerrado el proceso.
La hermana del detenido dijo que “a nosotros nos dio la impresión que la sentencia va a ser favorable”, sin embargo señaló que los familiares y los miembros de la OCSS van a estar pendientes, “si se excede el juez de los 30 días, o si la sentencia es condenatoria, nos vamos a movilizar afuera del reclusorio o de Casa Guerrero”, adelantó la dirigente de la OCSS.
Miguel Ángel Mesino y el también preso político Tomás de Jesús Barranco se encuentran en huelga de hambre desde hace seis días en el reclusorio de Chilpancingo, en demanda de su libertad y reformas a la Ley de Amnistía que permitan la libertad de otros presos políticos en Guerrero.
Rocío Mesino informó que el próximo martes se reunirán los dirigentes de la OCSS con el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para tratar con él el caso de Tomás de Jesús Barranco.
“Vamos a pedir su intervención para que se haga efectivo el compromiso que hizo el gobernador René Juárez en el sentido de que el compañero sería liberado a través del indulto, conforme lo pidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, dijo Rocío Mesino.
Señaló que también plantearán que se revisen los casos de los presos Jerónimo Hernández Refugio y Joviel Rafael Ventura quienes se encuentran en el penal de Acapulco y según la dirigente de la OCSS también por motivos políticos.
La dirigente de la OCSS denunció que de parte del secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, “no existe voluntad para resolver otras demandas que han venido planteando, es déspota, no tiene capacidad de diálogo”, denunció.
Señaló que por ejemplo no les han resuelto la entrega del fertilizante que han venido pidiendo a pesar de que se está venciendo el término para fertilizar la milpa.
Indicó que también están pendientes otros apoyos que ha venido demandando la organización pero que por “la falta de voluntad política” del secretario de Gobierno se han venido retrasando.