Define la comunidad a candidatos para Cultura; no tengo prisa: López Rosas
* Se demostró que la comunidad cultural puede trabajar en consenso y que no está dividida, dice Humberto Aburto * El subdirector de Protección Civil, Domitilo Soto sería el candidato del alcalde
Xavier Rosado * El alcalde Alberto López Rosas señaló que “no tiene prisa” para designar al nuevo director de Cultura municipal que sustituirá a Aída Espino y que esperará a que se dé por denegada la suspensión del cese que otorgó el juez federal de distrito, Arturo Estrada Bárcenas, a favor de Espino.
“No tengo prisa, porque hay una suspensión otorgada por un juez de distrito y pienso respetar los términos legales y una vez que se resuelva la vía judicial habremos de tomar la decisión, probablemente la próxima semana”, dijo López Rosas después de presidir el desfile del 16 de septiembre en el Zócalo porteño.
Por otra parte 33 miembros de la comunidad cultural de Acapulco se reunieron para consensar entre ellos la designación de sus mejores candidatos a ocupar el puesto.
Así, de 12 nombres que se manejaron al principio, quedó una terna de candidatos que se le propondrán al alcalde para que elija al que tenga el mejor perfil para la dirección de cultura.
Los tres candidatos son: el director del grupo cultural In Arsis, Luis Arturo Velasco Rodríguez, la pintora Areli Eunice y el dramaturgo José Dimayuga.
Sin embargo, en la reunión del sábado pasado de la comunidad cultural con el regidor Nicasio Prudencio Elacio, se mencionó que el alcalde ya está considerando al subdirector de Protección Civil, Domitilo Soto González para ocupar dicho puesto.
Al enterarse los 33 miembros de la comunidad cultural de esta decisión, hubo varias expresiones de inconformidad a que el alcalde imponga una vez más su decisión sin consultar las opiniones de la comunidad cultural.
Uno de los asistentes a la reunión, el director del taller literario Alebrije, Humberto Aburto, llamó a la calma a los asistentes y propuso dar un voto de confianza al presidente, sin embargo, la oposición fue notoria.
Finalmente los miembros de la comunidad cultural aceptaron presentar sus planteamientos al alcalde, por lo que se acordó por medio del edil Prudencio Elacio una junta con López Rosas el jueves y después de ver cómo reacciona el presidente municipal a la propuesta, tomar una decisión al respecto.
Para esta junta, la comunidad eligió como representantes a la integrante del Taller Escénico Acapulco, Malena Steiner, a Humberto Aburto y a la representante del Patronato del Teatro Domingo Soler, Iris García Cuevas.
Sí existe un consenso en
la comunidad cultural
Convocados por el regidor Nicasio Prudencio Elacio, miembros de la comunidad cultural se reunieron el sábado en el bar del Puerto con el fin de establecer prioridades en el desempeño de la política cultural del puerto, así como hacer una propuesta para los candidatos idóneos a ocupar el cargo de director de Cultura municipal.
El grupo de asistentes, representativo de la comunidad cultural por su diversidad, llevaban como objetivo principal definir el perfil de la gente que pudiese aspirar a la dirección de Cultura municipal.
Humberto Aburto mencionó que con los resultados de esta junta, se pretendía modificar la opinión generalizada de que no existe una unidad en la comunidad cultural, ya que sí se pudo llegar a una opinión consensada.
Después de una larga lista de propuestas, en la que se incluyeron a 12 personas, se hizo una elección directa de los presentes por medio de una votación que propuso como candidatos al puesto a Luis Arturo Velasco Rodríguez, Areli Eunice y José Dimayuga.
Asimismo se llegó a otro acuerdo en el que se presentara al presidente municipal la imperiosa necesidad de formar un consejo ciudadano de cultura y en este punto, el regidor Nicasio Prudencio Elacio, mencionó que con el fin de darle un estatuto jurídico a la formación del consejo, se encuentra diseñando, junto con sus asesores, un nuevo reglamento de cultura, donde se señale este punto.
Agregó que el consejo de cultura estará integrado por los propios creadores que deberán ser mayor en número a los funcionarios públicos que lleguen a integrar dicho consejo, con el fin de que prevalezcan las opiniones y necesidades de la comunidad cultural de Acapulco.
Otro acuerdo de la noche fue solicitar de la manera más expedita una reunión con el presidente municipal, para que se le hagan saber todas las conclusiones a las que se llegaron en la junta.
Asimismo, convocar a otra junta de la comunidad cultural, a la que asista un mayor número de personas, con el fin de contar con la mayor representatividad posible y lograr resultados de más gente propositiva y activa en las acciones en pro de la cultura del municipio.
El regidor Nicasio Prudencio Elacio, logró concertar una cita con el presidente municipal para el jueves a las 11 de la mañana, en su oficina del ayuntamiento. La comunidad será representada por Malena Steiner, Iris García Cuevas y Humberto Aburto.
En dicha reunión, se acordó que los representantes detallarán los perfiles de los designados, se entregará la currícula respectiva y se le informará de los acuerdos a los que se llegaron en la junta del 13 de septiembre.
Como voceros fueron comisionados el representante del grupo literario Círculo de Fuego, Julio Zenón y Humberto Aburto, quienes levantaron la minuta de los acuerdos a los que se llegaron.
El acta que se obtuvo de la reunión, será entregada a Alberto López Rosas, así como a su secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño.
Asistieron a la reunión, entre otros: Manuel Maciel, Areli Eunice, Arturo Velasco, Yolohtli Vázquez, Iris García Cuevas, Federico Vite, Solón Vargas, Julio Zenón, Oscar Basave, Malena Steiner, Carlos Barreto, Angélica Gutiérrez, Humberto Aburto, Angel Arias Chalico, Martín Hernández Gutiérrez, Enrique Caballero, Citlalli Guerrero, Arturo Martínez Reyes, René Soto, Felipe López de los Reyes y Rogelio Pineda.
Los candidatos
Entrevistado por teléfono desde la ciudad de México, el escritor y dramaturgo José Dimayuga manifestó que se encuentra halagado por haber sido considerado por sus colegas creadores para dicho puesto, por lo que aceptó oficialmente participar como director de Cultura, si resulta elegido por las autoridades municipales.
“Yo digo que sí, porque es una atención para la comunidad, que me tomen en cuenta y si las autoridades municipales, consideran que cumplo el perfil para el puesto, como creen los colegas, yo estoy en la mayor disposición de trabajar junto con los artistas y promotores del puerto”, manifestó Dimayuga.
Agregó que de igual forma apoya a sus compañeros, Areli Eunice y Arturo Velasco, ya que conoce su trabajo y opinó que ambos están capacitados para hacer un buen papel.
“Esto no es una competencia política, como algunos pueden llegar a pensar, es un gran compromiso para la cultura de Acapulco el que va adquirir el que sea designado, sin embargo, puedo decir que cualquiera de nosotros estamos dispuestos a trabajar junto con los grupos culturales para generar ideas, con imaginación para levantar proyectos con poco presupuesto”, dijo el autor de la obra teatral Luna en piscis.
Asimismo explicó que ha tenido experiencia previa trabajando para instituciones públicas como la UNAM y la SEP y agregó que su especialidad es trabajar en equipo, gracias a su desempeño como director de teatro.
“No soy político y tampoco burócrata, no se trata de llegar con una varita de virtud y cambiar el mundo cultural del puerto, lo que se puede hacer es generar, sembrar y dar continuidad a lo que ya se ha hecho, así como dejar un antecedente para los que sigan. Por mi parte estoy en la mayor disposición para trabajar con un equipo, yo sería solamente el coordinador de un esfuerzo conjunto, si la gente está dispuesta a trabajar conmigo”, agregó.
Dijo que en su experiencia en el mundo del teatro, ha conocido las necesidades por las que pueden pasar los grupos culturales, por lo que se sentiría satisfecho de poder colaborar –ahora del otro lado– en colaborar con los diferentes grupos artísticos y culturales.
Por último expresó que se siente muy agradecido con la comunidad cultural por su designación ya que lo considera como un reconocimiento a su trabajo a favor de la cultura.
Por su parte, la pintora Areli Eunice se mostró dispuesta a cubrir la plaza si se lo requieren, siempre y cuando considerando las condiciones de trabajo que se le propondrían, una vez que ya comprobó que sí cuenta con el apoyo de la comunidad cultural.
“Apoyo por igual a mis compañeros, a fin de cuentas, la persona idónea para el cargo, debe ser alguien que sea conciliador y además debe poseer las cualidades de un buen publirrelacionista que tenga contactos más allá de Acapulco”.
Agregó que el director de Cultura municipal debe tener las características de un buen administrador, y sobre todo que tenga un compromiso real con la comunidad creadora.
“Por supuesto que también es importante su currículum, que tenga un perfil académico y que no pertenezca a ningún partido, porque si es así, necesariamente tendrá que responder a los compromisos que haya adquirido antes, olvidándose del objetivo verdadero”, finalizó.
Entrevistado vía telefónica, el promotor cultural Arturo Velasco Rodríguez manifestó que la intención de la comunidad cultural al proponer a tres candidatos es dejar abierta la posibilidad de que el alcalde, con base en el perfil que más le convenza, tenga de dónde elegir.
“El que salga, obviamente cuenta con el apoyo de la comunidad cultural, solamente esperamos que no cometa nuevamente el error de imponer a alguien ya que ahora tiene esta oportunidad de considerar a la comunidad, si no lo hace sería caer en lo mismo, de ver todo desde una perspectiva política y no cultural”, dijo Velasco.
Dijo que si se impone una vez más a un burócrata en ese puesto, el resultado, además de las manifestaciones de descontento que se puedan dar, sería de aislamiento, de no trabajar ni cooperar con el desarrollo de la cultura del municipio y seguir –como hasta ahora– trabajando independientemente.
“Afortunamente en esa reunión se pudo sacar una terna para muestra de que sí nos podemos unir, de que sí hay cohesión al interior de la comunidad, al grado de ser capaces de nombrar al que quede como director de cultura”, agregó.
“Me siento contento de ver que hay gente que confía en mí, no me lo esperaba, pero bueno, estoy ahí por respeto a la gente que votó por mí, lo veo como un reto que creo que puedo enfrentar en caso de quedar y hacer las cosas con el apoyo del consejo de cultura que debe ser el máximo organismo regulador que incluso debe estar por encima del representante de cultura”.
Propuso que para empezar habrá que luchar por la dignificación de la actividad cultural, desde una base jurídica, así como una aplicación honesta y transparente del presupuesto de cultura.