Evita lópez Rosas opinar sobre el reporte de contaminación en Caletilla
El alcalde Alberto López Rosas no quiso opinar acerca de la información del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, en el sentido de que según el reporte de agosto de las dependencias responsables existe contaminación en la playa Caletilla del puerto.
Bajo el argumento de que cuenta con informes diversos sobre esa polémica, señaló que “realmente no quiero abundar en esa declaración”.
López Rosas no consideró irresponsables las declaraciones de Farill Herrera, pero sí “inoportunas, pero no quisiera profundizar”.
Argumentó que más que descalificar al puerto, “estamos trabajando para regenerarlo totalmente”, asintió.
El viernes un cable de la agencia Notimex informó que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el último reporte de la Secretaría de Salud sobre la calidad bacteriológica del agua de mar en Acapulco excedía los 500 coliformes fecales, lo que la hacía no recomendable para los bañistas.
El alcalde López Rosas precisó que acababa de reunirse “con los hoteleros de Caleta y Caletilla, y estamos poniéndonos de acuerdo para gestionar lo antes posible, una nueva planta tratadora de aguas negras en esa zona; creo que tenemos que ser más de propuestas que de descalificación; por tanto voy a continuar esa reunión con los empresarios de esa zona, para que podamos instalar la primera planta tratadora después de 80 años de vida que tiene el balneario y de esta manera, tomar acciones determinantes para que se venga la confianza que se necesita”.
Dijo además que su función es solucionar problemas “y vamos a trabajar para solucionar cualquier sospecha en nuestra contaminación”.
Se le hizo la observación de que los monitoreos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Puerto de Acapulco (CAPAMA), mencionan que no hay tal contaminación, a lo que aseveró que “por eso, tenemos opiniones diversas, pero bueno, de todas maneras vamos a seguir haciendo propuestas para resolver cualquier sospecha”.
El caso de la laguna de Coyuca
De la mortandad de peces en la laguna de Coyuca de Benítez, se limitó a declarar que “es algo que lamentamos mucho, creo que la Semarnat tienen que hacer las investigaciones correspondientes; nosotros estamos aportando una planta tratadora que funcionará en unos meses más, y creo que esa es parte de la aportación que el presidente municipal, está haciendo para mejorar el ambiente en esa zona”.
También después del acto de celebración del acto de gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec, en su 156 aniversario, López Rosas, se reunió en privado con el alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, en un hotel privado de la ciudad, donde según dijo en entrevista que se valoraría conjuntamente la situación del transporte público de Coyuca que llega a Acapulco, “espero tener un buen acuerdo con él”.
La ceremonia de la mañana se efectúo en la glorieta de Niños Heróes, donde fue acompañado por el comandante de la Octava Zona Naval, Lázaro Cornejo Méndez y el comandante del 56 Battallón de Infantería, Alejadro Benjamín.
Ambos militares se negaron hablar sobre la contaminación de las playas en la ciudad.
A las 14:30 horas, López Rosas acudió con los restauranteros de las playas Caleta y Caletilla, donde se entrevistó con los propietarios de los establecimientos, para saber de alguna inconformidad de quienes están de acuerdo con el programa de la remodelación.
Ahí les dijo que los apoyaría porque está de acuerdo con la remodelación, y les pidió a los que se oponen a que pensaran más las cosas para que él pudiera apoyarlos y tuvieran una plática o reunión en presidencia.
En el recorrido que duró 40 minutos, algunos prestadores de servicios se informaron porque en la zona hay dos fugas de agua potable.
Según ellos, las fugas tienen más de dos semanas.
También otro de los prestadores de servicios del lugar le inquirió que hace unos días fue personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para “enlodar la imagen de las playas”. (La Redacción con información de Jorge Nava).




