Nunca ordené parar la campaña de Salud contra el sida: Aguirre Franco
* Dice el arzobispo de Acapulco que poderosos intereses económicos y políticos promueven el uso del condón
Juan Carlos Moctezuma * El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, dijo que detrás de las agresivas campañas de uso del condón para prevenir el sida hay enormes intereses económicos y políticos de organismos como el FMI, la Unicef y el Banco Mundial.
Al contestar ayer la carta firmada por Carlos Monsiváis y otros intelectuales que apareció en el diario La Jornada en la que critican la injerencia del arzobispo en la política contra el sida que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Guerrero, Aguirre Franco precisó: “A (Carlos) Monsiváis le diría que hay enormes intereses económicos y políticos detrás de estas campañas de parte de organismos internacionales como la Unicef, el FMI, el Banco Mundial, y también de las empresas multinacionales que fabrican todo tipo de preservativos que dan sumas estratosféricas para la difusión de sus productos porque lo que les importa es ganar dinero”.
Entrevistado este viernes en el programa de radio Zoócalo Directo, de la estación Best FM, que dirige Arturo Solís, el arzobispo de Acapulco agregó: “Hay organizaciones no gubernamentales que viven de esos presupuestos y por ello son tan agresivas con sus campañas (pues) tienen que legitimar el dinero que reciben, y cuando el dinero manda no hay moral que valga”.
Advirtió que “si queremos de veras que México mantenga sus valores, mantengamos íntegra la moral de nuestro pueblo”.
Al abundar sobre sus declaraciones acerca del rechazo al condón aseveró que él nunca dio órdenes para parar la campaña contra el sida, pues “no estamos en contra de que se atienda a enfermos y se prevenga y se pueda hacer contra el sida; no estamos contra los homosexuales (porque) todos somos hijos de Dios, pero el abuso del sexo sí lo reprobamos, sin importar si se es heterosexual u homosexual”.
Agregó que promover las relaciones homosexuales no es el mejor método para contrarrestar el sida, pues éstas van contra la naturaleza.
Agregó que una autoridad no es débil si promueve la verdad y la moralidad de su pueblo.
Desmintió que él haya hablado al periódico El Sur para pedir que quitaran el anuncio de la Secretaría de Salud: “Eso lo dijo un reportero, no yo”, precisó.
Explicó que canceló sus conferencias de los domingos porque “quiero cambiar de estrategia, pues muchos medios de comunicación le han dado una connotación polémica a mis declaraciones, que muchas veces se publican fraccionadas o descontextualizadas”.
Señaló que ahora les haremos llegar las cartas pastorales en las que se definirán las declaraciones que yo haga.
La investigación a Sandoval Iñiguez, para restarle autoridad moral a la Iglesia
Por otra parte señaló que la investigación que hace la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la presunta participación del cardenal de Guadalaja, Juan Sandoval Iñiguez, en lavado de dinero del narcotráfico se hace con la intención de desviar la atención de la opinión pública y de restarle autoridad moral a la Iglesia.
“Sé de la honestidad de Juan Sandoval Iñiguez, pero la base de esta polémica es quererle quitar la autoridad moral a la Iglesia y de desviar completamente la atención del caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en donde ha habido ocultamiento de pruebas y de esa manera se quiere ocultar la verdad, desviar la atención de las personas y destruir al adversario”.
Asimismo calificó como absurdas las calumnias de que Sandoval Iñiguez haya estado implicado con narcotraficantes en el lavado de dinero.