Corrobora el Semefo que el interno de Las Cruces murió por congestión alcohólica
Jorge Nava * El director del Servicio Médico Forense (Semefo), Edgar Lemus Delgado, confirmó que la muerte del preso en el penal de Las Cruces, Carlos Nava Gutiérrez, no fue por golpes sino por una congestión alcohólica y probablemente por consumo de drogas.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado del fiscal Fernando Monreal Leyva, Lemus Delgado indicó de la muerte de Carlos Nava Gutiérrez –quien pereció el lunes de la semana pasada– que en la necropsia de ley no se observaron lesiones internas, ni óseas traumáticas en cráneo y tórax.
“Categoricamente” indicó que la muerte de Nava Gutiérrez, no fue por causa violenta, pues argumentó que se basó en el resultado químico-toxicológico, el cual les indicó que el preso murió por congestión visceral generalizada.
Observó que en el examen también encontraron que en la sangre del detenido resultó positivo el rastro de alcohol, y “probablemente de enervantes”. Indicó que lo anterior pudo originar la congestión visceral generalizada.
Advirtió que el Ministerio Público del Fuero Común debe investigar antes de la detención cuánto y dónde estuvo consumiendo.
Lemus Delgado precisó que la necropsia fue realizada por la doctora Alma Rosas Peñaloza, de quien dijo que tiene más de 25 años de experiencia, por la indagatoria iniciada en el Ministerio Público de la colonia Emiliano Zapata, Tab/Zap/778/2003.
El fiscal Monreal Leyva explicó que fue detenido antes por agentes de la Policía Preventiva y después lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal por portar un arma de fuego, donde logró salir tras el pago de una fianza.
Declaró que Nava Gutiérrez no se dejó examinar médicamente ni en la Policía Preventiva, ni en la Judicial, ni el Ministerio Público Federal, por lo que fue entregado así en el penal.
Con relación a este caso, el coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Eusebio Saldaña Moreno, informó que se inició el expediente de queja CRA-Codehum/270/2003-III.
Indicó que por oficio se inició porque está basado en las notas periodísticas del caso. Explicó que encontraron indicios de que se violaron los derechos del interno.
Llamó a los familiares para que acudan a ratificar la queja e indicó que giró oficios al comandante de la Judicial del sector Central, Silvino Rafael Salinas Orbe, para que su agente Angel Sánchez Corona, rinda un informe de la detención de Nava Gutiérrez.
Agregó que de igual manera lo hizo al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez para que los agentes de la Policía Preventiva, Carlos Sánchez Catalán y Víctor Vega Flores, del sector del mercado El Parazal, informen de cuándo detuvieron a Nava Gutiérrez antes que la judicial.
También al delegado de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el estado, Ulises López Olivera, para que rindan informe los médicos legistas, Carlos Nava Ortiz, así como Miriam Cruz López y Alma Rosas Peñaloza.
Agregó que también se envió un oficio para que rinda informes el director del penal de Las Cruces, Javier Bedolla Loeza.
Observó que el término para que rindan sus informes los solicitados, es el próximo lunes.
Familiares de Nava Gutiérrez acudieron en días pasados con el comandante de la colonia Emiliano Zapata, Francisco Cortés Osorio.
Precisamente su hermana Irma, quien le manifestó al comandante que no estaba de acuerdo con el resultado de la necropsia emitido por el Semefo, porque aseguró que su hermano fue golpeado días antes por los policías preventivos, Carlos Sánchez Catalán y Víctor Vega Flores, quienes están al mando del comandante preventivo, José Reyes Alemán, del módulo Parazal.