Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En plantón en la Junta, afiliados de la sección 20 piden imparcialidad a Abad

 Aurelio Peláez * Javier Gutiérrez Santoyo y el grupo que le respalda como aspirante a la secretaría general de la sección  20 de la CTM, se presentaron ayer por la mañana a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a registrar su planilla ante la posibilidad de que pudiera ser avalada la convocatoria emitida por el actual líder del sindicato, Lucino Loyo Cuevas.

Con una treintena de acompañantes, y con un plantón previo de media hora afuera del edificio de la JLCA, Gutiérrez Santoyo pidió al presidente de la junta, Gerardo Abad Orozco, que actúe en forma imparcial y no dé entrada a la solicitud para la autorización de la convocatoria expedida por una asamblea ilegítima realizada este 1 de septiembre por Loyo.

En otro documento de impugnación a la convocatoria de Loyo Cuevas, se añade que este no cumplió con el requisito de que la misma fuera aprobada por una asamblea en la que estuvieran el 66 por ciento de los socios, como lo fijan los estatutos, y que el actual secretario general se presentara a su vez como candidato, cuando él mismo promovió una reforma interna que prohíbe la reelección.

En la asamblea, se aprobó que se registraran como candidatos Loyo y Santiago Pérez Santos, por las planillas 7 de enero y 8 de octubre, respectivamente, dejando fuera a Javier Gutiérrez, quien en marzo pasado había ganado una elección interna por 820 votos. No obstante, ante la protesta de Loyo, la dirigencia estatal de la CTM acordó extenderle un año más su periodo en la secretaría, con el fin de que convocara a elecciones en noviembre, acuerdo que también incumplió, al adelantar el registro.

Por ello, la demanda de ayer fue para pedir a Abad Orozco que anulara la convocatoria, y por otra, en caso de que se avalara la asamblea, que se le registrara como candidato por una tercera planilla, demandando a su vez que se reestructure el comité electoral nombrado por Loyo, ya que en él se encuentran sus incondicionales.

Este día, el grupo de Javier Gutiérrez, acudirá a las instalaciones de la sección 20 a registrarse, acompañado por un notario público. Gutiérrez advirtió que acudirán al edificio en forma pacífica, y culparon a Lucino Loyo de cualquier hecho de violencia que pudiera registrarse.

468 ad