Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorpora Vázquez Mota accesibilidad a discapacitados en su agenda electoral

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

Ayer Josefina Vázquez Mota cayó en blandito. No le falló el sonido, ni se mareó, ni recibió reclamos sorpresivos y eso que el evento para ratificar el compromiso de la panista con las personas con discapacidad, y las organizaciones que se dedican a su atención, fue menos controlado que los foros temáticos que organiza la campaña presidencial blanquiazul.
Los guardias del Estado Mayor Presidencial que vigilaron los movimientos de la candidata y de quienes se acercan a ella, sólo tuvieron que preocuparse de Gael y Maite, dos niños de unos tres o cuatro años de edad con síndrome de Down que se paseaban por el salón del Casino México y por el templete a sus anchas.
Ellos y otros menores pasaron a entregarle peticiones a la candidata. Gael, rubio, con pantalones brincacharcos y huaraches blancos de piel, se siguió de largo después de entregar su petición y saludó de beso a todos los representantes de las organizaciones que estaban en el presidium.
Aunque la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) busca que todos los candidatos presidenciales se comprometan a implementar su agenda de atención, la relación con la candidata y la organización que promueve su acercamiento con la sociedad, Ola Ciudadana, era más que cercana.
“No puedo venir frente a ustedes si no es con un compromiso realmente serio. Les he conocido a lo largo de mi vida a algunas y algunos de ustedes, pero este encuentro tiene un gran significado por muchas razones”, dijo la candidata.
Luego manifestó que asume plenamente las causas y los derechos de las personas con discapacidad y los cambios que se requieran en todo el País para lograr su plena inclusión.
En México hay 5.7 millones de personas con discapacidad y la mayoría de ellos son personas mayores de 30 años, según cifras del INEGI de 2010. Los niños representan el 10 por ciento y jóvenes otro tanto.
Los integrantes de asociaciones como Apac, Confe, Discapacitados Visuales, Libre Acceso y Voz pro Salud Mental, solicitaron que se implementen políticas de inclusión en todas las áreas, desde las deportivas hasta las jurídicas.
Para llegar al salón del Casino de México, quienes tienen discapacidad motriz tuvieron que hacerlo en camionetas, ya que entre la entrada y el recinto hay un empedrado empinado.
Vázquez Mota se comprometió a que, de ganar la presidencia, adecuará todos los edificios públicos para que tengan accesibilidad universal y hará obligatorio que también lo sean aquellos edificios privados con más afluencia.
También aseguró que de ahora en adelante sus eventos, materiales y espacios de campaña tomarán en cuenta las distintas capacidades. Dijo que le pedirá al IFE que se asegure de que todas las casillas tengan accesibilidad universal.
Para mostrar que su política de inclusión va más allá de las palabras, la candidata presentó a Tony Valdez, un joven que nació sin manos, quien trabaja en la campaña presidencial subiendo a las cuentas oficiales de Twitter los posicionamientos de la candidata.
Entre quienes hicieron peticiones a la candidata estuvo Amalia Pérez Vázquez, medallista paralímpica, quien exigió que ya no se nombre como representantes de los deportistas a amigos de los políticos en turno.

468 ad