Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Signan acuerdo líderes de taxistas y operadores turísticos de Zihuatanejo

 Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Los líderes estatales del transporte liviano firmaron un acuerdo de respeto en torno a la transportación turística con la dirigencia de la Asociación de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo luego de varias semanas de tensión en las que se registraron dos bloqueos contra guías de turistas con pasajeros a bordo.

Sin embargo, el acuerdo tendrá que ser ratificado por cada una de las organizaciones de transporte local mediante asambleas a la base que iniciarán a partir del 10 de septiembre próximo encabezadas por los dirigentes de las tres organizaciones estatales con presencia en el puerto y autoridades del ramo.

De ser aprobado el convenio, será evaluado el 10 de diciembre para ver su cumplimiento y el compromiso central es que “por ningún motivo, habrá bloqueos”.

En el acuerdo los agentes de viajes, convienen de buena fe cederle al transporte organizado el traslado individual de turistas “y preserva en esencia los derechos de las dos partes, de los transportistas y de los agentes de viajes”, según informó el delegado de transportes en el puerto, Jorge Luis Reyes López.

En recorridos y paseos de grupos y convenciones organizados al interior del municipio se habrá de preservar el derecho de los “choferes guías” y darán el servicio previa contratación. En el caso de las salidas al aeropuerto de turistas de diferentes hoteles de la franja hotelera de Ixtapa se acordó que los taxistas podrán revisar la lista de pasajeros de las agencias de viajes para que confirmen de esta forma que no haya pirataje.

La AOTIZ, se comprometió a continuar cediéndole a los taxistas la transportación individual de turistas que deseen viajar fuera del grupo y en este nuevo convenio ni siquiera se llevó a aprobación o rechazo el caso del pago de cuotas a los taxistas por permitir que los guías de turistas transporten visitantes en carros con placas federales de turismo.

“Si alguna de las partes lo incumple, se aplicará la ley sin más. Pero a partir del miércoles 10 cada líder local de transporte empezará a someter a consideración de las bases la minuta de acuerdo; si hubiese opinión adversa y si hubiera un repudio generalizado se volverán a sentar a dialogar las partes pero por ningún motivo habrá bloqueos”.

468 ad