Denuncian comerciantes indígenas hostigamiento de Vía Pública
* Acusa la UIRA a López Rosas de incumplir con su palabra * Denuncian a Uriel Leal de que les demanda que se regresen a sus pueblos
Aurelio Peláez * La Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA), amenazó con salir a manifestarse a las calles, ante lo que llamaron el hostigamiento del gobierno municipal en contra de los comerciantes semifijos indígenas.
En una reunión sostenida en la escuela primaria bilingüe Emperador Cuauhtémoc de la colonia Chinameca, la UIRA se quejó de que el presidente municipal Alberto López Rosas, incumplió su palabra de no sacar de las calles a los comerciantes indígenas.
Regino Díaz y Ricardo García, dirigentes de la UIRA, se quejaron además del trato dado a los comerciantes semifijos indígenas, por parte del director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez.
–Ya regrésense a su tierra, ya el gobierno les dio mucho tiempo para vender –recuerdan que les responde cuando les piden que no los retiren de espacios en los que llevan quince años de vender, como en la 5 de Mayo.
Este lunes acordaron pedir una audiencia al presidente municipal. De no ser atendidos, realizarán una marcha con los 500 integrantes de la unión, la próxima semana.
La UIRA se queja de que el ayuntamiento ha retirado a unas 25 mujeres indígenas que trabajaban en la zona de la Condesa a 58 de los 96 vendedores de raspados del centro de la ciudad, además de que se hostiga a los comerciantes semifijos del bulevar José López Portillo que venden dulces y aguas frescas. De eso, señalaron, les ha informado la Dirección de Vía Pública.
La UIRA fue una de las organizaciones que dio su respaldo en campaña por la presidencia municipal a Alberto López Rosas. “En campaña él nos prometió que no iba a tocar a los comerciantes indígenas, que nos iba a respetar los espacios. Ahora, los inspectores de Vía Pública se la pasan correteando a nuestros paisanos”, recuerda Ricardo García.
La UIRA agrupa a artesanos y comerciantes semifijos en Acapulco, entre ellos raspaderos, vendedores de dulces y aguas frescas en “carritos” ambulantes y es una organización que cuenta con más de diez años de existencia. Tiene comerciantes afiliados en colonias como la Emiliano Zapata, La Sabana, Puerto Marqués y Jardín Azteca.
Ahora, hostigados por los inspectores de Vía Pública se quejan de que han tocado las puertas de la presidencia municipal “y no nos han escuchado. Ya estamos cansados de eso, por eso vamos a salir a las calles”, acordaron en la reunión de ayer, en las que hubo unas 30 personas.
Entre las pruebas que presentan del compromiso que hizo con ellos López Rosas, está un video tomado en la reunión que sostuvo la UIRA con el entonces candidato del PRD a la presidencia municipal.
Ahora, con la amenaza del desalojo de las calles, cuentan que la Dirección de Vía Pública ni siquiera les ha ofrecido un programa de reubicación en algunas zonas. “Simplemente Uriel Leal nos dice que mejor nos regresemos a nuestra tierra”, se queja Ricardo García. Por ello, adelantan que de no ser recibidos por López Rosas, la próxima semana saldrán a las calles a manifestarse.