Piden a Rossana Mora explique un faltante de un millón 551 mil 893 pesos en Cultura
Xavier Rosado * La directora de Cultura municipal, Aída Espino, solicitó a la titular de Desarrollo Social, Rossana Mora, que aclare el faltante por un millón 551 mil 893 pesos que, sin mayor explicación más que un documento oficial en el que no cuadran las cifras, le descontaron a esa dirección.
En la conflictiva reunión de Cabildo que se efectuó el jueves en el ayuntamiento, el regidor panista Guido Rentería leyó un documento enviado por Espino en el que también expone los problemas que como funcionaria ha tenido con la Secretaría de Desarrollo Social y solicita el apoyo de los regidores para que “el desarrollo cultural de Acapulco no se detenga”.
La funcionaria cultural señala en el texto que la titular de Desarrollo Social, mediante oficio, le señala que casi ha agotado el presupuesto de más de 3 millones de pesos que se le asignó al comenzar sus funciones; sin embargo, Espino refutó y especificó que aún le queda un millón y medio de pesos.
El documento explica que después de un oficio que envió Aída Espino a su jefa inmediata para solicitar la suma de 194 mil pesos para pagar compromisos inmediatos de la dirección a su cargo, Mora Patiño le informó que solamente le quedaban 45 mil 144 pesos en su presupuesto.
La suma solicitada por Espino, sería entre otras cosas para liquidar al grupo Carro de Comedias de la UNAM así como para la presentación de Carlos Montemayor, que tuvo que ser cancelada debido a la retención del presupuesto.
En un oficio en el que no se especifica con claridad dónde quedó ese millón y medio de pesos que falta para la Dirección de Cultura, la titular de Desarrollo Social, solamente se limita a mencionar un recorte presupuestal de 100 mil pesos, pero no indica el destino del millón 400 mil pesos restantes.
A pesar de que hace un desglose detallado de los gastos de la dirección de Cultura hasta la fecha, donde menciona un total de 519 mil 250 pesos para proyectos, 150 mil 447 en la adquisición de una impresora a color y un sistema de sonido, 32 mil 934 para consumibles del equipo de computación, gastos diversos como alimentos, viáticos, fletes y sueldos por 467 mil 293 que arrojan un total de un millón 169 mil 924 pesos.
De los cuales, según el informe de Rossana Mora, restándolos de la cantidad del presupuesto anual asignado de tres millones 085 mil 983 pesos, queda un millón 835 mil 076 pesos.
Sin embargo, en esta suma se contradice la secretaria de Desarrollo Social ya que indica que “cuenta usted (Aída Espino)” con la suma mencionada. Pero en el párrafo siguiente, dice que debido a un “recorte presupuestal” aplicado por el área de Planeación y Presupuesto, se le sustrajeron 100 mil pesos al total, sin especificar el destino de un millón 736 mil 644 pesos y solamente añadiendo que la dirección de Cultura cuenta solamente con 45 mil 144 pesos para el resto del año.
“…y tomando en cuenta que faltan tres meses para concluir el año fiscal, resulta imposible otorgarle el recurso que solicita, asimismo le recuerdo que el día viernes 8 de agosto, le informé de manera verbal que no contaba usted con recursos para gastar y que por lo tanto, debía de replantear las actividades que tuviera pendientes por realizar…”.
En ese mismo párrafo, la titular de Desarrollo Social le “recordó” a Aída Espino que en caso de conseguir donaciones o apoyos en especie, los deberá reportar a la dirección de Ingresos y a ella misma “para que exista la debida constancia legal”.
A dicho oficio, la secretaria anexó otro con fecha 22 de agosto en el cual le informa a Espino que “no cuenta con partida presupuestal alguna” para contratar personal.
¿Porqué no puedo ejercer mi presupuesto?
Por su parte, Aída Espino giró un documento de cuatro cuartillas de extensión en el que solicita, entre otras cosas, que se libere el resto de su presupuesto que asciende a un millón y medio de pesos.
En este oficio número DC/368/2003 donde marcó como asunto “Se solicita ayuda”, marca como primera pregunta: “si de tres millones, 085 mil 983 pesos ejercí un millón 534 mil 090 pesos y me quedan 45 mil 144 pesos, ¿dónde están los otros un millón 551 mil 893 pesos?. ¿Si aún están en mi tonalli (cuenta presupuestal) ¿porqué no puedo ejercerlos como salarios ni como proyectos?
Asimismo se queja de que no se le informó del recorte presupuestal de 100 mil pesos y de que la Secretaria de Desarrollo Social se ha negado sistemáticamente a entregarle los recursos para el ejercicio a tiempo de sus proyectos, obligándola a pagar compromisos de su sueldo y a pedir prestado para hacer frente a los pagos inmediatos.
Denunció que debido a una reducción a los sueldos de su personal de base y a la retención de los salarios por más de una quincena, dos personas adscritas a la dirección de cultura han renunciado.
En su oficio, Aída Espino escribe: “Hoy, tengo una serie de compromisos a los que no he podido hacer frente y me veo en la necesidad de cancelar toda la programación de lo que resta del año. Le he solicitado su apoyo al presidente, a la secretaria general, al síndico Procurador, al secretario de Planeación, al secretario de Finanzas y al contralor y a todos les parece normal que yo tenga un millón 736 mil 644.94 en mi tonalli, pero no puedo ejercer más que 45 mil pesos ¿esto les parece a ustedes correcto?”.
En cuanto al asunto de no haber entregado a tiempo su declaración patrimonial, informó en el oficio que el tribunal de lo Contencioso Administrativo le otorgó la suspensión del cese que había dictaminado en su contra el Contralor municipal, debido a que éste no ha avalado su personalidad jurídica.
Después hace un recuento de todo lo que ha gastado como director de Cultura y tomando en cuenta cuentas por pagar, incluyendo sueldos y compromisos futuros, aún restan en su presupuesto: un millón 154 mil 692.
Por lo que en un apartado llamado Peticiones, pide que le liberen el presupuesto y que mientras, le presten 53 mil pesos para gastos inmediatos.
Asimismo mencionó que a causa de esta retención de recursos, se vio obligada a cancelar el concierto de Carlos Montemayor que se realizaría el 30 de agosto en el Fuerte de San Diego, ya que no contaba con el dinero para pagar sus honorarios, los del pianista y sus viáticos.
Asimismo declaró que no cuenta con los 60 mil pesos necesarios para el premio del Concurso de Teatro Callejero, a efectuarse el 15 de septiembre.




