Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CFE el aval del Congreso para garantizar indemnizaciones por La Parota

 * Reconocen los representantes de la CFE que el gobierno federal no tiene en el presupuesto los 800 millones de dólares que se requieren para la hidroeléctrica

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de dar a conocer el proyecto de construcción de la presa La Parota para instalar una planta hidroeléctrica pidieron el aval del Congreso del Estado para garantizar el pago de indemnizaciones a los campesinos afectados y en la ronda de preguntas y respuestas no pudieron responder de dónde sacarán los 800 millones de dólares que significará la inversión, luego de que no ha sido presupuestada por el gobierno federal.

Este miércoles los ingenieros encargados de proyectos de la CFE, Víctor Hugo Chávez Chávez y Gerardo Cruz Velázquez, presentaron ante diputados locales el proyecto hidroeléctrico de La Parota.

En la presentación en la sala José Francisco Ruiz Massieu, los ingenieros proyectaron que la obra a ejecutarse el primero de enero del 2005, tendría un costo de 800 millones de dólares y generaría más de 10 mil empleos directos e indirectos por el que arrojaría salarios por 40 millones de pesos mensuales; y la obra duraría 73 meses.

Sin embargo reconocieron que esta afectaría 13 mil 805 hectáreas de terreno de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa y dejaría a 2 mil 812 habitantes sin sus tierras de labor mientras que 590 quedarían sin sus viviendas y que serían reubicados.

Los ingenieros comentaron que actualmente cuentan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar los estudios de preconstrucción y contrataron el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, para que se encargue del estudio técnico y de impacto ambiental.

Se afactará a 21 núcleos agrarios en que se ubican zonas de alta productividad, con lo que se dejaría de producir en 3 mil 500 hectáreas cultivos anuales (maíz) y 60 mil árboles frutales serían derribados.

Para este plan –dijeron– tomarán en cuenta el consenso de las poblaciones afectadas contando con el apoyo de las autoridades municipales y estatales para que las acciones sean consensuadas.

Para la reubicación de los pobladores afectados, se les instalará nuevamente los servicios principales al igual que sus viviendas.

Aunque reconocieron que parte de los ejidatarios mantiene la postura de no permitir la realización de este plan, debido a que tiene antecedentes que la CFE una vez que logra establecerse, no cumple las promesas signadas.

En la ronda de preguntas y respuestas el diputado del Partido Verde, Marco Antonio de la Mora, pidió conocer los montos de recursos que se utilizarán para las indemnizaciones.

El funcionario Víctor Hugo Chávez indicó que tienen destinado a indemnizaciones el 10 por ciento de los 800 millones de dólares, algo así como 80 millones que se ocuparán en pago de terrenos afectados, reubicación y servicios a las nuevas poblaciones.

Por el PRD el diputado Rómulo Reza criticó la inequidad para pagar las indemnizaciones en 4 pesos o en 16 y 25 pesos.

Además cuestionó que otros funcionarios hayan ofrecido a los campesinos que apoyarán proyectos productivos dando “marranitos, pollitos y cabras” cuando lo que requieren es impulsar el turismo ecológico en la región.

Víctor Hugo Chávez respondió que fue un error de los anteriores funcionarios decir que darían animales como parte de los proyectos productivos, que la CFE gestiona ante la Secratería de Agricultura y ante la Reforma Agraria las indemnizaciones y ellos son quienes determinan los pagos.

La diputada Gloria Sierra López pidió conocer de dónde la CFE sacará los 800 millones de dólares que se invertirán cuando el gobierno federal no lo presupuestó.

Víctor Hugo Chávez no pudo responder a la pregunta, aceptó que es cierto que no se presupuestó pero que tiene pensado que luego de la licitación de la obra, las empresas constructoras se harán cargo de los gastos de inversión y la CFE después adsorberá la deuda.

Los miemnbros de la Comisión Especial para el caso de La Parota presidida por el diputado priísta, Gustavo González Miranda, dijeron que analizarán el proyecto y que en semanas posteriores definirán una postura y decidirían si intervienen como aval a la CFE para pagar indemnizaciones como lo pidieron los funcionarios federales.

468 ad