Marchan periodistas en la ciudad de México para demandar garantías
Mariel Ibarra / Agencia Reforma
Ciudad de México
Un grupo de periodistas llegó a la Secretaría de Gobernación para exigir garantías para realizar su trabajo, así como el esclarecimiento de los asesinatos de los miembros de medios de comunicación en Veracruz.
Luego de protestar en la representación del gobierno de esa entidad, alrededor de 200 comunicadores llegaron a las puertas del Palacio de Covián para entregar un escrito a su titular, Alejandro Poiré, en el que le exigen un alto a las agresiones contra periodistas.
El productor Epigmenio Ibarra fue el encargado de leer la carta que fue entregada a Luis Carlos Migliavacca, director de Concertación Social de la Segob.
En el escrito leído, se subraya que los hechos de Veracruz no son privativos de esa entidad pues a lo largo del país se reproducen las condiciones que propician los ataques a periodistas y se registran agresiones de manera cotidiana sin que exista preocupación, prevención y protección reales de parte de las autoridades.
“El oficio de informar se ha convertido en México en una actividad de altísimo riesgo ante la impune ofensiva de grupos de la delincuencia organizada y de autoridades e instituciones penetradas, y a veces, virtualmente manejadas por esos delincuentes”, se expresó.
Los periodistas lamentaron que las autoridades de todos los niveles y partidos hayan dejado de cumplir sus obligaciones ante el cotidiano acoso del crimen organizado.
“En varios lugares son estos propios gobernantes y autoridades, quienes enderezan las acciones represivas contra el medio periodístico, deseosos de someter al silencio y al control a los medios de comunicación hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción en donde sólo se puede publicar lo que el poder permite”, señaló.
Así, en la carta entregada a Segob, los comunicadores demandaron un alto a la agresiones amenazas, presiones y manipulaciones contra periodistas en todo el país y a los reporteros de todos los medios de comunicación les hicieron un llamado para que en cada rueda de prensa importante se les pregunte a los funcionarios qué están haciendo de manera concreta para proteger el ejercicio periodístico ante el acoso criminal.




