Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conferencia a diputados del PRI sobre trato a medios y reporteros

 Aurelio Peláez Los diputados federales electos por el PRI de la quinta circunscripción concluyeron ayer su seminario de capacitación, que realizaron por tres días en Acapulco; al final, al último curso sobre Medios de Comunicación, sólo se quedaron 12 de los 30 diputados que se apuntaron: seis de Guerrero, 17 del estado de México y siete de Michoacán.

–¿Ustedes creen que van a trabajar, qué van a trabajar? –musitaba a los reporteros durante la brevísima ceremonia de clausura un señor de aspecto de chofer o guardia de seguridad de alguno de los diputados o dirigentes del PRI presentes en el salón Atlante del hotel Princess.

A la ceremonia final ya no asistieron los diputados con etiqueta de líderes para la próxima legislatura: el ex secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet Chemor; el ex gobernador del estado de México y coordinador de la fracción de diputados de su estado, Alfredo del Mazo; el ex gobernador Angel Aguirre Rivero, que lo será de la fracción guerrerense, y Consuelo Muro, la coordinadora del grupo michoacano. Tampoco Rubén Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

En el último curso, en donde los diputados escucharon recomendaciones para encarar entrevistas y a reporteros, afrontar las cámaras de televisión y hasta a periodistas chayoteros, que dictó el locutor Juan Curi Marín, de la agencia de publicidad Gaudelli, de los guerrerenses sólo estuvieron Marcelo Tecolapa y Abel Echeverría. Seminarios parecidos hubo para los diputados en las restantes cuatro circunscripciones del país.

Al final, casi ni había clausura. El coordinador de la sesión por parte de la coordinación parlamentaria del PRI y del Icadep, Rafael Navarrete –hijo del ex alcalde de Ometepec, Mario Navarrete– luego del fin del último curso anunció la presencia de la secretaria general del PRI el estado, Silvia Romero, dio las gracias y ya se disponía a dejar el micrófono a una edecán, cuando ésta le hizo señas de que quería decir unas palabras.

La dirigente priísta, quien llegó al acto acompañada de los secretarios de Organización y de Comunicación Social del PRI estatal, Roberto Torres Aguirre y Esteban Valdeolívar, dijo a los diputados electos que tendrán que hacer un buen papel en la legislatura para evitar que en el 2006 “llegue a la Presidencia un empresario, que sabe de mercadotecnia pero no de política”.

El seminario para los priístas comenzó el lunes, cuando atendieron una conferencia del ex director del IFE Arturo Núñez, quien les habló de sus experiencias al frente de la 57 legislatura. El martes estuvieron con David Penchina, secretario técnico del Consejo Político nacional del PRI, y ese mismo día comieron con la secretaria general del CEN, Elba Esther Gordillo, y con el gobernador René Juárez Cisneros.

Por la mañana de este miércoles, hubo una especie de entrenamiento parlamentario, en el que tampoco estuvieron los futuros líderes de la Cámara. Para ello, se acondicionó el estrado de la sala de conferencias a manera de tribuna parlamentaria, incluyendo los colores rojos de la tapicería y el escudo de la República. Ahí, los diputados ensayaron sus tentativos cinco minutos para dar un mensaje parlamentario. Este ejercicio fue de carácter privado. Pendiente del trabajo estuvo de nuevo David Penchina.

Por la tarde, los diputados electos, que ocuparán sus curules a partir de septiembre, escucharon de Juan Curi una serie de recomendaciones para su manejo y trato con los medios de comunicación.

Escucharon que es más importante atender a radio y televisión que a la prensa escrita, dado que la población no lee periódicos, y que éstos sirven más bien como “telegramas” entre los políticos.

Los asesoraron para no dejarse atrapar en las entrevistas, y les definieron a los periodistas en tres tipos de entrevistadores: el ametralladora, el que interrumpe al entrevistado y le acosa con preguntas; el parafraseador, el que suele acomodar frases hechas al entrevistado, y el incisivo, quien recurre al acosamiento con preguntas profundas, e incluso hace enojar al entrevistado para sacarle respuestas atractivas periodísticamente.

Luego, les regaló una docena de recursos para safarse de situaciones difíciles: “Muy interesante su pregunta pero yo considero que lo importante es…”; “Le responderé a su pregunta pero antes quiero subrayar que…”; “Antes de responderle quiero profundizar en el tema de…”. Y así la receta de regalo, cortesía del conferencista, de profesión licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Curi les destacó que en las entrevistas, sobre todo las de radio y televisión, el futuro diputado federal no debe abandonar su tema, lo que él considere que es el mensaje que quiere dar, recurrir a ejemplos y citas para hacerlo más atractivo y sobre todo atender dos premisas: si no se domina un tema responder con seguridad, para no dejar flanco de duda, o bien, no decir nada.

También les recomendó vestir formal y usar maquillaje para las entrevistas de televisión, “aunque algunos luego se acostumbran al polvo, luego llega por ahí un diputado y le pregunta a otro, ‘oye, traes empolvada la cara’, ‘es que vengo de una entrevista en la televisión’… ‘sí, pero, ¿y las zapatillas?”. Los y las diputadas aplaudieron la anécdota parlamentaria.

Un diputado preguntó qué hacer cuando un reportero le insinúa que “sus servicios” ameritan una remuneración, embute o chayo en Guerrero. “Si es de un medio escrito no hay problema, ya habíamos hablado de que la gente no lee”, responde a bote pronto Curi. Pero luego sugiere que si se es hostigado por ese reportero, siempre hay oportunidad de denunciarlo ante “otro medio más grande, como Reforma, donde eso (lo del chayo), es penadísimo. Olvídense, si lo denuncian, es la última vez que escribe ese reportero”.

468 ad