Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplaza un mes la CTM la huelga en el Crowne Plaza; logra negociación con directivos

Karla Galarce Sosa

Luego de una negociación entre representantes del hotel Crowne Plaza y la sección 113 del sindicato Gastronómico adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se aplazó un mes la huelga que estallaría ayer por la tarde, a pesar de que la hospedería registra lleno total con huéspedes de 33 países, quienes participan en el torneo de volleyball de playa.
Al hotel y sus inmediaciones llegaron sindicalizados de los hoteles Las Brisas, Copacabana, Emporio y líderes de otras secciones de la CTM, entre los que se encontraban César Landín Pineda y José Enrique Serrano, éste último del Sindicato de Músicos. Juntos llegaron a ser más de 150 personas que después de conocer los acuerdos se retiraron.
El abogado de la hospedería, José Luis Gallegos Peralta, advirtió una lucha por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, debido a la presencia de un nuevo sindicato “que representa a los trabajadores que luchan por mantener abierta su fuente de empleo”.
En declaraciones por separado, el secretario de Acción Política de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero y secretario de la sección 113 de la CTM, Roberto Balbuena Naves, dijo que existe un “sindicato blanco” que fue traído de la ciudad de México y cuya existencia no le había sido notificada de manera legal.
Balbuena Naves dijo que en la negociación con los representantes de los empresarios, lograron la reinstalación de siete agremiados de quienes pedían su reincorporación desde la última huelga laboral; obtuvieron también un aumento de 30 pesos para becas a trabajadores, por lo que obtendrán a partir de octubre 180 pesos mensuales; obtuvieron también una propina diaria de 5 pesos para los mozos que carecían de dicha prestación.
“Se llegó a un acuerdo para que no se estallara la huelga, el secretario general de Gobierno, mi líder Antelmo Alvarado; el propio Gallegos y la gerente, Elvia Zavala, donde se acuerda que se reinstalan los compañeros que estaban suspendidos, siete de ellos, y bonos para los compañeros”, declaró afuera de la hospedería, donde se reunieron más de 60 personas en la entrada principal del hotel, sobre la avenida Costera.
Abundó que son 220 empleados afiliados al sindicato, de los cuales 120 son de planta y el resto eventuales.
“Dicen que metieron un sindicato blanco que viene de México, a nosotros no nos lo han notificado y eso lleva un proceso, tendrán que cumplirlo; tendríamos que pelear la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero eso será otro asunto”, declaró el líder sindical.
Puntualizó que la huelga se pospuso y sólo esperan la reinstalación de sus agremiados.
José Luis Gallegos indicó que las estrategias que utilizaron los líderes sindicales, quienes se reunieron afuera de la hospedería, en el corazón de la zona Dorada son completamente arcaicas, además que se disputa “la verdadera representatividad” de la mayoría de los sindicalizados.
“Se prorrogó el estallamiento de huelga por 30 días, son tácticas arcaicas de líderes sindicales que piensan que a través de la amenaza, de un estallamiento a huelga van a tener alguna ventaja, los sindicatos modernos debemos trabajar de la mano para evitar confrontaciones, e incluso, el hecho de que pueda haber sangre en uno de estos eventos no deseados”, declaró el abogado del hotel.
Los auténticos trabajadores, continuó, ya no quieren huelga, no quieren paros locos, quieren que se respete el estado de derecho y que no vengan líderes sindicales a hacer paros locos que llegan a lesionar su fuente de trabajo.
De la reinstalación de los siete trabajadores, expuso que se trata de “gente hostigadora” y por eso no los quieren. “Lo conveniente es que se les liquide al 100 por ciento y terminar con este conflicto”, concluyó.

468 ad