Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al Congreso la revocación del mandato al alcalde de Apango

* Petición de dirigentes del PRI y el PRD 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos del municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, entre ellos los dirigentes del PRD y del PRI y un ex presidente municipal, demandaron ayer mediante un escrito al Congreso local la revocación del mandato del alcalde, Viliulfo Morales Iglesias, a quien acusan de violar la Constitución General de la República y la Constitución del Estado.

Los que firman el documento son el dirigente del PRI, Sergio Mota Sánchez y el del PRD, Lino Hernández López, así como el ex presidente municipal, Edilberto Nava García y los ciudadanos Lorenzo Dircio Alvarez y Juan Ojeda Rendón.

Acusan al edil Morales Iglesias por designar al tesorero municipal, Bernardo Eugenio Aparicio, violando la Ley Orgánica del Municipio Libre, porque aseguran que este “no es originario de ese municipio ni tiene un año de avecindado en él como lo establece dicha ley y sólo fue nombrado para seguir saqueando los recursos públicos del municipio”.

También denuncian que designó como regidores a Francisco Guevara García y a Jesús Sámano a pesar de que no cuentan con la constancia que debió haberles entregado el Consejo Estatal Electoral (CEE) como se establece legalmente, “este acto demuestra el grado de impunidad con que se conduce, violando la Constitución Política del Estado”.

Los ciudadanos denuncian, asimismo que el alcalde desvió durante los primeros cuatro meses de su administración 600 mil pesos, según denuncia que presentó su ex tesorera, Martiniana Oquixtle Hernández.

Otra acusación en contra de Morales Iglesias es que designó como directora del DIF municipal a su cuñada Jazmín Chávez, “lo que demuestra que utiliza la administración municipal como botín para su familia, toda vez que en la nómina existen más de sus parientes de segundo y tercer nivel con lo que se configura el delito de nepotismo”.

Los inconformes también señalan que no existe libro de actas de las sesiones de Cabildo que debe manejar el secretario general del Ayuntamiento, “las elabora y las resguarda el propio presidente municipal para encubrir disposiciones administrativas, asignaciones económicas y probables actos de corrupción”.

El edil también es acusado de no radicar en el municipio “y su presencia en el Palacio Municipal es esporádica por lo que existe un caos administrativo y algunos funcionarios incluso hasta juegan naipes en su horario de labores, pero lo más agrave es que el presidente municipal por su constante ausencia omite dar solución a los problemas que aquejan a la ciudadanía”.

Denuncian que el alcalde también se ha negado a informar a los ciudadanos de la inversión para la obra pública en ese municipio para este ejercicio fiscal del 2003, “esta falta de transparencia en los recursos públicos afecta gravemente la confianza de los ciudadanos y se genera la prefiguración de desvíos de recursos públicos”, denuncian.

El documento fue entregado ayer en la oficialía de partes del Congreso local y dos de los inconformes, Lino Hernández López y Sergio Mota Sánchez, advirtieron que estarán pendientes del trámite que le den los legisladores, “queremos seguir los cauces legales antes de tomar otras medidas”, advirtieron después de que entregaron el escrito.

468 ad