Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelean profesores y alumnos de la prepa de Atoyac por conflictos poselectorales

*Los dos grupos de maestros opositores presentan denuncias en la agencia de Ministerio Público, por la manera violenta en que sucedieron los hechos

Profesores de la Preparatoria 22, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la ciudad de Atoyac, y algunos alumnos del plantel, protagonizaron una pelea por la irrupción que hizo el director Alfredo del Valle González al inmueble, que estuvo tomado desde hace diez días por docentes inconformes.
Los dos grupos de maestros opositores interpusieron demandas en la agencia de Ministerio Público, por la manera violenta en que sucedieron los hechos.
El inmueble fue liberado por el director del plantel, Alfredo del Valle, quien dijo que la situación había generado molestias en padres de familia y alumnos, los que deben realizar trámites administrativos.
Señaló que los maestros inconformes pretenden obligarlo a negociar, cuando no les corresponde ninguna subdirección, y actúan por intereses personales.
Dijo que “están pidiendo tres subdirecciones, pero en el afán de avanzar les ofrecimos una; sin embargo, el candidato perdedor seguro tiene muchos compromisos con la gente que le apoyó”.
Abundó que además solicitan la coordinación de la preparatoria abierta en Atoyac, el módulo periférico de Cacalutla y recategorizaciones, las que son beneficios personales, pues en el caso del candidato perdedor solicita basificar a su hijo, que tiene seis meses de haber entrado, es asistente, “y en el caso de Francisco Téllez, solicita basificar a su hijo, cuando va llegando tiene también seis meses”.
Explicó que la pelea se generó delante de algunos padres de familia y alumnos, los que habían acudido a resolver trámites pendientes.
Precisó que había solamente una persona cuidando la escuela, que es maestra interina y terminó el pasado 15 de julio su contrato con la UAG, “ya no tiene nada que hacer en la escuela y le dije que cómo era posible que estuviera obstaculizando el trabajo, así que decidimos abrir los candados con un cerrajero, que no hubo, y tuvimos que hacer uso del martillo, la segueta y responderle a la ciudadanía por los asuntos que deben llevarse a cabo”.
Abundó que abrieron, sacaron documentación y el equipo de cómputo que van a utilizar en algún otro lado, “les dejamos el plantel si ellos quieren estar un mes, tres meses, adelante, repito sólo quieren resolver sus intereses personales”.
Dijo que al abrir se generó un zafarrancho, y un maestro le pegó con el puño a un alumno, en la cara, por lo que se presentaron en el Ministerio Público para poner la demanda, “porque agredir a un estudiante, eso no es correcto”.

Fue un desalojo violento, con alumnos
golpeadores

Por su parte, el ex candidato a la dirección, Domingo Galeana López, dijo que fueron desalojados de manera violenta, con apoyo de algunos alumnos que tienen malos antecedentes de conducta en el plantel.
Citó que ya habían tenido amenazas de que los iban a desalojar, por parte del director y sus seguidores, a los que calificó de golpeadores.
Dijo que irrumpieron a las 8 de la mañana, en el plantel donde se encontraba la maestra Diana Hernández y Pavel Téllez, quienes hacían guardia y fueron golpeados.
Agregó que usaron un marro, que tienen los trabajadores de la construcción de unas aulas, con el que rompieron los candados y abrieron las puertas.
Acusó que el director y sus seguidores saquearon la dirección, de donde sacaron lo que quisieron.
Por ello, dijo que acudió a poner su queja en el Ministerio Público, por robo, donde estaba también el otro grupo.
Dijo que en la desesperación sus compañeros, porque el otro grupo no quería quitarse, los obligaron a empujones.
Por ello, dijo que el profesor Francisco Téllez actuó de manera natural al buscar ayuda para su hijo, que estaba siendo agredido y se liberó de dos alumnos, que lo retenían por la fuerza.
Los hechos los asentarán para buscar un fin bueno, “porque ahora tener antecedente penales no es muy bueno, sobre todo para los trabajadores o cualquier individuo, les afecta”.
Dijo que valorarán si mantienen la toma del edificio, “porque hubo un robo de la dirección, pero no claudicaremos en nuestra lucha”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad