Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian introducción de ganado enfermo para el abasto público

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El presidente de la Asociación Ganadera local, Oscar Bello Rivera denunció que se está introduciendo ganado enfermo a esta ciudad para el abasto público, procedente de Veracruz, Jalisco y Morelia.

Expuso que de esta situación ya tienen conocimiento las autoridades municipales para ser tratado en el cabildo, para que todo aquel que lo haga pague un derecho de introducción y garantizar que animal es apto para consumo humano.

Indicó que en el piso de matanza se siguen sacrificando animales de desperdicios de otros municipios y estados, los cuales no son aptos para el abasto.

Dijo que las reses matadas allí son puestas a la venta a precios bajos, que aprovechan los introductores de esta región, incluso algunos animales vienen enfermos.

Asimismo, que esta situación los está afectando porque se está dando prioridad a esas reses, por lo que consideran urgente la autorización al pago de introducción de animales de abasto para el municipio.

Bello Rivera pidió se dé instrucciones al inspector del Rastro, Juvenal Cabañas, para que documente que el ganado llega en regla, sobre todo el certificado zoosanitario.

Dijo el ganado que ingresa al municipio y se sacrifica en el piso de matanza municipal que coordina el ayuntamiento, en su estado de origen, no está permitido su sacrificio, pero en Atoyac ha encontrado la cabida.

Además de que se corre el riesgo que el ganado local se infecte de tuberculosis y brucelosis, porque hay ganaderos que ven que los animales están sanos y los aglomeran con el demás ganado y ahí se dan los contagios.

Informó que en el presunto rastro municipal se sacrifican diariamente 15 animales, además de que traen documentación, pero no se sabe quien certifica su origen.

Alertó que para el consumo humano es delicado el consumo de la carne de esos animales porque pudiera ser contagioso para la salud través de las vísceras, porque estas son tiradas río, y el animal al beber se contamina.

468 ad