Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue vigente la concesión de una empresa sobre el Centro de Convenciones, informa su director

*Lo único que cambió es el dueño que antes era la Secretaría de Marina, indica Soberanis Nogueda. Caabsa Constructora tiene derechos hasta el 2024 y paga una renta anual de 8 millones

El director del Centro de Convenciones, Miguel Ángel Soberanis Nogueda, informó que la empresa Caabsa Constructora continúa con su concesión a 15 años del inmueble y paga una renta anual de 8 millones de pesos a Banobras.
Indicó que lo único que cambió con el anuncio en el Diario Oficial de la Federación es el dueño, porque antes era la Secretaría de Marina y ahora es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“¿Qué paso ahorita? No pasó nada. Esto que estaba jurídicamente, no físicamente adjudicado para su uso a la Secretaría de Marina, pasó a estar adjudicado para su uso a Fonatur, pero en este momento la relación sigue vigente ¿qué va a suceder? No tengo la mas remota idea”, dijo.
En 2009, en el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) el Centro de Convenciones fue concesionado a la empresa Caabsa Constructora por 15 años con posibilidad de prórroga por un periodo similar. El objetivo era la construcción de un centro comercial y esta empresa pagaría a Banobras una renta por el uso y aprovechamiento del espacio.
Después se informó que la Secretaría de Marina construiría un centro de prevención de riesgos hidrometeorologicos en el inmueble, pero con el paso de los años nunca se concretó ninguno de los dos proyectos.
De acuerdo con el contrato, además de la renta anual de 8 millones de pesos, la empresa debe de pagar una renta mensual del 10 por ciento del producto de los subarriendos de locales comerciales, publicidad y cualquier ingreso del concepto que fuere por el uso y disfrute del Centro de Convenciones, además un 7 por ciento por la operación y 4 por ciento por el ingreso de estacionamientos.
En la cláusula 18 se establece que “para el caso de que al término de los dos años previstos para la duración del periodo preoperativo del presente contrato, el arrendador (Banobras) resuelva incumplir con la entrada en vigor del presente contrato por la razón que fuere, las partes convienen en que el arrendador pagará a la arrendataria una cantidad equivalente a el monto de la inversión, más las cantidades anticipadas previstas en la cláusula tercera de este contrato, más un 25 por ciento sobre el valor del monto de la inversión realizada por la arrendataria; para el caso de incumplimiento en la prórroga por la razón que fuere, las partes convienen en que el arrendador pagará a la arrendataria una cantidad equivalente a el monto total invertido por la arrendataria en las mejoras, adecuaciones y obras nuevas que se irá depreciando en un dos por ciento anual”.
El contrato de arrendamiento fue firmado por el apoderado de la Dirección General del Fideicomiso del Centro Internacional Acapulco de Banobras, Fortino García Andraca, y por el director general de Caabsa Constructora, Julio Mauricio Martín Amodío Herrera.
El director del Centro de Convenciones dijo que la inversión que Caabsa debía hacer fue suspendida por orden de la Secretaría de Marina y del gobierno del estado.
“Hoy la cosa sigue igual, no ha cambiado absolutamente nada, hay un cambio en lo jurídico? Sí ¿qué impacto va a tener ese cambio en los hechos? no lo sé”, indicó.
Soberanis Nogueda explicó que actualmente el Centro de Convenciones es “operacionalmente autosuficiente”, porque todas las áreas del inmueble pueden ser rentadas por particulares.
Indicó que el salón Tehotihucan se pude rentar desde 120 mil pesos por día hasta 160 mil pesos por día, que el teatro Juan Ruiz de Alarcón se renta entre 40 y 46 mil pesos por día.
Ahgregó que el Centro de Convenciones Mundo Imperial no compite con el Centro de Convenciones porque las condiciones de cada uno son distintas, y detalló que el primero es un concepto de hotel y centro de convenciones tiene otras fortalezas como su ubicación, donde los congresistas pueden llegar a hoteles de diferentes categorías. (Daniel Velázquez).

468 ad