Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta el gobernador a luchar contra la obesidad; no hay hospitales suficientes, dice

*Recordó que en la entidad se emitió el decreto para evitar la comida chatarra en las escuelas

Aurora Harrison

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, exhortó a los ciudadanos a participar en acciones para la prevención de la obesidad porque advirtió que no alcanzarán los hospitales para atender a las personas con problemas, porque de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en la entidad hay 44 mil personas registradas.
Durante la ceremonia del inicio de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, obesidad y la diabetes, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, explicó a los presentes sobre este programa y las acciones que emprenderá el gobierno, porque indicó que con la activación física, zumba, tienen 20 mil personas que en conjunto han bajado 200 toneladas.
En su mensaje, el gobernador dijo: “dentro de poco los hospitales no van a alcanzar, no serán suficientes si no tomamos medidas drásticas para poder frenar los problemas de la obesidad” y dijo que es un asunto cultural, de raíces, porque es poco común que personas coman una ensalada, por eso invitó a tomar consciencia del sobrepeso.
“Le decía yo al doctor Lázaro Mazón, ¿cuándo se verán reflejadas estas cifras que necesariamente en Guerrero tendrá que verse en una disminución del número de personas con obesidad y tendremos que verlo dentro de dos años?”, puntualizó el gobernador, quien recordó que en la entidad se emitió el decreto para evitar la comida chatarra en las escuelas.
Recordó que cuatro meses después que asumió el gobierno del estado, el pasado 18 de agosto del 2011, se instaló el Comité para el combate a la obesidad, y se aplicaron acciones que “hoy por hoy se están tomando como modelo para otras entidades de la república; editamos un libro que ha llegado a miles de niños”.
Sostuvo que su esposa, la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, tuvo el acierto de difundir el libro El plato del buen comer, así como activaciones físicas, zumba que en la entidad se cuenta con 800 activadores, que son pagados por el sistema estatal para la familia, y que en la Montaña Alta, el nopal no se consumía y actualmente lo consumen.
“Guerrero es el pionero, quiero decirles en reconocimiento a esta acción que emprendió el estado en una llamada que tuve hace unos días de un alto funcionario de la Secretaría de Salud, nos autorizó a todos los activadores para que se queden trabajando”, aseguró Aguirre Rivero, quién dijo que “conmueve ver a las amuzgas, a indígenas de Chilapa haciendo activación física algo que para ellos era inimaginable”.
Mientras que el secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, indicó que México ocupa el segundo lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con obesidad, que el 70 por ciento de las mujeres presentan mayores problemas con respecto al 30 por ciento de hombres que la padecen.
Explicó que la mayor parte de la responsabilidad de la obesidad el 70.7 por ciento recae en los padres de familia y el 6.8 por ciento en la televisión; que la diabetes es la primera causa de muerte, y que en Guerrero hay 44 mil 891 guerrerenses registrados en las instituciones de salud que padecen de esta enfermedad. Por eso pidió la participación social.
Sostuvo que las acciones que emprenderá el gobierno priorizan la prevención, la atención médica y regulación sanitaria, porque recordó que para el 2017 ya no habría suficientes hospitales, por lo que aceptó que hace falta trabajar más en la prevención de las enfermedades.
En su oportunidad el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que su administración colaborará en el proyecto puesto en marcha por el gobierno estatal para combatir ambas enfermedades, ya que insistió la salud es vida y si no hay salud tampoco hay calidad de vida.
“Qué bueno que el gobierno del estado se sume a este proyecto, donde no solamente se necesita el apoyo del ciudadano gobernador Ángel Aguirre o la señora Laura del Rocío, no, ese programa necesita de todos; todos somos importantes”, dijo.
Estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez; y el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz.

468 ad