Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revocan concesión para construir el muelle en playa Revolcadero

*La empresa carecía de Manifiesto de Impacto Ambiental, cambió los materiales utilizados y construyó una superficie mayor, explca el comunicado de la Profepa

Karla Galarce Sosa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), revocó la concesión para edificar el muelle en playa Revolcadero a Jar Estate Corp., después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una verificación y halló irregularidades.
La empresa carecía de un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), cambió el tipo de materiales con los cuales sería construido el muelle, y construyó en una superficie mayor a la autorizada, se detalla en el comunicado que la Profepa publicó ayer por la mañana en su portal de internet.
La dependencia federal explica que la Semarnat revocó la concesión a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, tomando en cuenta la resolución administrativa emitida por esa dependencia, al detectar “irregularidades durante la verificación del cumplimiento de? las condiciones establecidas en el título de concesión”.
En un recorrido por la zona, se observó que el material en el que se informaba de la clausura que hizo la Profepa a la edificación en abril de éste año, quedó hecha girones y sólo penden de la estructura metálica algunos trozos.
La Semarnat había otorgado el título de concesión en 2007 para una superficie de 52.79 metros cuadrados de playa marítima en Revolcadero, para uso de arranque de un muelle.
“El realizar una obra distinta a la que fue autorizada, no conservar el área concesionada en condiciones de higiene, instalar obras distintas a las autorizadas y no obtener la autorización en materia de impacto ambiental para la obra denominada arranque de muelle que fue autorizada en el título de concesión” fueron lo que ocasionó la revocación, se detalla en el comunicado.
En el texto se detalla que debido a las irregularidades, la Profepa solicitó que la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros actuara, toda vez que las irregularidades son causa de revocación de las concesiones.
Para informar sobre la clausura que realizaron inspectores de oficinas centrales de la Profepa, fueron colocados tres sellos de clausura adheridos a los pilares y a la escalera que se conectaría con el muelle, pero que ya no están, además pendían de la estructura de metal dos anuncios que advertían de la clausura de la obra.
En el procedimiento que comenzó la Profepa porque la empresa no informó sobre el cambio de materiales, se emitió un acuerdo para ese trámite, para que la empresa presentara la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e informara de la modificación del material empleado en el atracadero elaborado a base de tubos de acero en forma de espigón.
En junio de 2011, el representante de condóminos de residencial Playamar I, Florentino Guzmán Mejía, y el representante de la mesa guerrerense para el cuidado, protección e investigación de la tortuga marina, Víctor Manuel Verdejo Ramírez, manifestaron su oposición a la construcción del muelle en playa Revolcadero por afectaciones a la zona de desove de tortugas marinas de la especie golfina.
La Profepa informó que el proyecto consistirá en la construcción de un atracadero fijo con una longitud de 276 metros de largo y 3.5 metros de ancho, que tenía el título de concesión desde agosto de 2007 con vigencia de 15 años.
Al proyecto se le autorizó la construcción del muelle con 117 pilotes de concreto reforzado, aunque se utilizan pilotes prefabricados de acero.
En enero de 2011, caballerangos de los hoteles Mayan Palace y Princess mantuvieron un plantón en las obras en el muelle de la playa Revolcadero, en protesta por la edificación que afectaría el libre tránsito en esa zona. La protesta estuvo encabezada por Praxedis Guillén Palma.
Los caballerangos de Revolcadero solicitaron la revocación del título de concesión ese año ante la Profepa.
En junio del año pasado, el representante de los condóminos de Residencial Playamar I, Florentino Guzmán Mejía, pidió que las obras se detuvieran y la concesión fuera revocada.
De manera paralela, el presidente de la Mesa Guerrerense para el Cuidado, Protección e Investigación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, denunció una afectación severa en la zona de arribo de tortugas marinas.
Además, integrantes de la organización ambientalista Costa Salvaje también señalaron que con la construcción del muelle un gran número de quelonios dejarían de arribar en esa franja de arena.
La empresa Jar Estate, empresa a la que está asociada Performance Boats, intentó edificar un muelle con características similares en playa Icacos, sin embargo, en febrero de 2009, prestadores de servicios turísticos de la zona Dorada se inconformaron por la construcción en la zona e integraron el Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI).

468 ad