Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es de interés investigar la entrega de dinero extra a diputados: Sánchez Barrios

   * El asunto debe retomarse en la Comisión de Gobierno y ser llevado a tribuna, aunque sin hacer un escándalo, plantea el panista Máx Tejeda * Se tratará el caso en la fracción del PRD: Adela Román * No han aparecido esos depósitos en su cuenta ni en las del resto de su compañeros, asegura * Tal vez tratan así de presionar a Sierra, opina

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Carlos Sánchez Barrios dijo que no sabe quien está haciendo depósitos no presupuestados a cuentas personales de los diputados, calificó la revelación de que “algunos dicen que recibieron” 400 mil pesos como un tema “recalentado”, y que no merece ser investigado pues “no es del interés” de la 57 legislatura.

Dijo asimismo que la ley no lo obliga a dar a conocer al pleno el desglose de los 99 millones de pesos del presupuesto aprobado al Poder Legislativo, porque “ya lo conocen los coordinadores parlamentarios”, y eso es suficiente.

Mientras, el coordinador de los diputados del PAN, Max Tejeda dijo que pedirá información sobre la denuncia de la diputada perredista Gloria Sierra, quien con número de cheques como prueba, informó que devolvió al administrador del Congreso 400 mil pesos que aparecieron en su cuenta bancaria personal, aunque señaló que es la fracción parlamentaria del PRD la que está obligada en primer lugar a exigir una investigación a fondo.

En tanto, la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo reprochó a sus compañeras Gloria Sierra y Yolanda Villaseñor que hayan hecho público en la prensa el caso de la devolución, anunció que la fracción fijará una postura al respecto, y en medio de otros colegas, en tono de molestia dijo que a este reportero le falta ética porque escribe “sólo lo que quiere”.

Con diferentes matices, los coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PAN asumieron la denuncia de las diputadas Villaseñor Landa y Sierra López de que les fueron depositados respectivamente 250 mil y 400 mil pesos a sus cuentas bancarias.

Entrevistado el coordinador de la bancada priísta Sánchez Barrios, con enfado respondió: “No tengo ningún comentario. Es un asunto recalentado, es algo que (usted) ha abordado en diferentes fechas, no hay nada que agregar”.

–Es la primera vez que se publica una información así con mi firma –se le precisó.

–Hace unos meses se abordó en la prensa.

–Esta vez es por la revelación que hicieron dos diputadas del PRD, de que regresaron al Congreso 400 mil pesos el pasado 30 de abril –se le insistió.

–¿Cuáles recursos? Lo desconozco, absolutamente –reiteró.

–¿Habrá alguna investigación en este sentido?

–Bueno que la realicen las diputada afectadas.

–En el Congreso local aun no se presenta el desglose del presupuesto del 2003. ¿Por qué no se ha hecho?

–¿Así lo establece la ley? ¿Dónde lo establece? –respondió con preguntas.

–En la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Pero ¿cómo lo están distribuyendo y gastando? –se le inquirió.

–El presupuesto del Congreso fue presentado por la Legislatura anterior, nosotros nos encontramos con una iniciativa que ya estaba contemplada en el presupuesto y no promovimos ningún cambio y todos los diputados de la Comisión de Gobierno conocen cómo está compuesto este presupuesto.

–¿No pone en riesgo la credibilidad del Congreso del Estado que se estén haciendo depósitos a los diputados en sus cuentas que supuestamente sólo debe conocer el Congreso del Estado?

–Confío en que las diputadas podrán explicarnos, porque ellas hicieron la explicación.

–¿La Comisión de Gobierno no retomará este caso para que se investigue?

–No, porque es un asunto que ha sido suficientemente aclarado, difundido y desconozco con qué intenciones vuelven a recalentar el asunto.

–¿Entonces no lo retomarán?

–No lo creo necesario, no es el sentir de los integrantes de esta Legislatura.

No hacer un escándalo, pide Max

En tanto, el coordinador del PAN Max Tejeda Martínez dijo: “Me causa risa, porque son dos personas de 46 las que lo han denunciando, en lo particular no lo hemos recibido, sólo lo establecido.

–Entonces ¿no cree que es conveniente investigar de dónde vienen esos recursos?

–Creo que sería conveniente que la fracción del PRD lo hiciera, para saber de qué están hablando.

–Por ser un recurso que se está depositando a las cuentas bancarias abiertas por el Congreso local ¿no debiera investigarse?

–Creo que la próxima semana lo tendremos que retomar en la sesión de la Comisión de Gobierno y posteriormente lo haremos en tribuna, aunque considero que no debe hacerse un escándalo de ello.

Dijo que si le causó extrañeza que la diputada Gloria Sierra hubiera dicho que le depositaron 400 mil pesos y que el secretario general de Convergencia, Javier Abarca Escamilla, en un artículo en El Sur haya publicado que los diputados han recibido un total de 650 mil pesos, adicionales a su salario mensual desde que tomaron posesión el 15 de noviembre del año pasado.

Las diputadas primero debieron informar a su coordinadora: Adela

La diputada Adela Román Ocampo, molesta con la denuncia publicada en El Sur y El Independiente, en entrevista primero aclaró que anteayer no apagó su teléfono celular y que después no se le buscó para que diera su opinión.

Luego abundó que le extraña que Gloria Sierra “teniendo a su coordinadora que soy yo y al subcoordinador (René Lobato Ramírez) y a sus compañeros de fracción, primero lo diera a conocer a la prensa y no a nosotros, precisamente estoy convocando a una reunión para aclarar esto”.

Agregó que al ver la nota periodística pensó: “Me parece delicado, ¿y qué puedo pensar? Pues que están tratando de coaccionarla, presionarla y cooptarla, porque ha asumido una actitud íntegra en sus comisiones fiscalizadoras, por eso ella debió comentar esta situación para enterarnos”.

Explicó que en su cuenta bancaria no aparecen esos depósitos ni en las del resto de su compañeros diputados. Por eso indicó que antes de la sesión de ayer trataron de abordar el tema con las diputadas, pero no lo culminaron y lo dejaron pendiente.

–Esta reunión de la fracción será para llamarles la atención a las diputadas o para…

–Aquí no se trata de una llamada de atención.

–Lo que quiero preguntarle es si también van a analizar…

–No vamos a llamarles la atención. Te pediría que te condujeras con mayor respeto. Aquí lo que vamos hacer es sólo fijar una postura de la fracción. Además tú siempre pones lo que quieres. No es una llamada de atención, sé ético –y se fue.

468 ad